EN PRESENCIA DE GORDON BROWN

Zapatero: "Para ganar elecciones hay que ser el partido de la gente que no tiene de todo"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, compartió con los laboristas británicos su receta para obtener "el voto de los ciudadanos": "Ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo".


"Suerte, suerte, trabajo y trabajo, esa es la clave de la victoria", les dijo Zapatero a los laboristas durante la Conferencia Anual del Partido que se celebra desde en Brighton (sur de Reino Unido) y sólo un día después de la derrota de la socialdemocracia en Alemania.


Además, propugnó hacer una "sociedad de hombres y mujeres libres" que no sufran "ningún tipo de dominación", ni por su situación económica y social ni por su origen, su raza o su orientación sexual. "Hacer una sociedad de hombres y mujeres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino", manifestó.


Zapatero y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, fueron hoy los invitados a la última conferencia anual del partido que lidera el primer ministro Gordon Brown antes de las próximas elecciones legislativas, que se acercan con las encuestas en contra.


Campaña a favor de Brown

En este contexto, el mandatario español hizo campaña por su anfitrión --algo que fue muy aplaudido por un auditorio medio lleno-- y destacó que en la actual "crisis financiera muy grave" Brown ha sido quien ha mostrado más capacidad de liderarzgo para impulsar una solución conjunta a través del G20.


"Quien ha dado la respuesta, quien ha dado la idea de la cooperación económica internacional es Gordon Brown", enfatizó Zapatero, recalcando que así lo constataron la semana pasada todos los dirigentes del G20.


El jefe del Ejecutivo español destacó que el PSOE y el Laborismo son "partidos hermanos" y por ello compartió con los delegados la que a su juicio es "la mejor manera de tener el voto de los ciudadanos".


Sus elogios a Brown habían sido correspondidos de antemano, ya que el primer ministro británico presentó a Zapatero calificándolo de "gran amigo" y "primer ministro muy exitoso".


Alabó en particular su empeño por dedicar a la cooperación al desarrollo del 0,7 por ciento del PIB y el "récord" de su Gobierno por impedir la "injusticia social" y mencionó que el mandatario español entró en política por su abuelo, el capitán republicano Juan Rodríguez, fusilado en la Guerra Civil, de quien destacó su defensa de la "libertad y la justicia" en España.


Zapatero empezó su intervención dando las gracias a los 10 millones de turistas británicos que cada año visitan España --"es un rasgo de la inteligencia y del buen gusto de los británicos", dijo-- y fue recibido con una sonora carcajada de su auditorio, a pesar de que hablaba en castellano y la traducción sucesiva a cargo de una intérprete enfriaba un poco el ambiente.


Los problemas son comunes

Acto seguido, pasó a defender a Brown y a destacar que éste representa "una Gran Bretaña abierta a Europa y al mundo" y recalcó que ello es imprescindible para cualquier país que no quiera quedarse atrás.


Así, argumentó que los problemas de la industria inglesa son similares a los de la española o los de la alemana, por lo que todos los países deberán salir de la crisis "juntos" y por la vía de cambiar de modelo energético. "O lo hacemos juntos o no conseguiremos superar el reto", avisó.


"Vamos a salir de la recesión", incidió el presidente del Gobierno, pero recordó que siempre que ha habido una transición económica "ha sido de la mano de un nuevo modelo energético". Ahora, añadió, se va nueva "fase porque la utilización masiva del petróleo no es sostenible".


Zapatero defendió que la lucha contra el cambio climático --de la que Brown ha hecho bandera-- no es sólo una necesidad sino también una oportunidad para un nuevo modelo económico. De hecho, en una breve sesión de preguntas y respuestas posterior, pasó a lo concreto e identificó nuevos nichos de empleo para salir de la crisis, empezando por las renovables que, destacó, en España crean un 30% de la energía y dan 200.000 empleos "estables y cualificados".


Mencionó después la rehabilitación de edificios para adaptarlos a las nuevas normas medioambientales, gestión de residuos, depuración y regeneración de aguas, reforestación y coche eléctrico, algo que calificó de "uno de los cambios fundamentales" y una "alternativa al empleo" de lo que "dentro de muy poco será la vieja industria del autómovil".

Democratizar la energía

En la misma línea, apostó por las nuevas tecnologías y por la democratización en la producción energética, de manera que esta sea "más justa y solidaria" y que "cada ciudadano tenga un papel más relevante para producir energía".


Zapatero destacó que las empresas y países que lideren esta transición hacia un nuevo modelo económico serán los que creen más riqueza y bienestar y se mostró convencido de que la Gran Bretaña de Gordon Brown estará entre ellos.


Y además, advirtió de que para esta transición de modelo económico sea exitosa los países ricos tendrán que dedicar "transferencias tecnológicas" a los que menos tienen. "No habrá futuro para la humanidad si no hay un futuro para los que tienen menos recursos", aseguró.


Por ello, aseguró a Brown que comparte su prioridad de que en la próxima Cumbre del Clima de Copenhague se alcance un acuerdo para afrontar los retos del cambio climático, un acuerdo que, a juicio de Brown, pasa no sólo por un objetivo a largo plazo de reducción de emisiones, sino también por objetivos a medio plazo y un paquete financiero de 100.000 millones de dólares para que todos los países puedan hacerlo.