SOMALIA

Zapatero enviará 395 militares a luchar contra piratas en Somalia

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó el envío de un máximo de 395 militares a Somalia para participar en la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería en las aguas del país africano.


Se trata de un "problema" de la comunidad internacional al que "se debe hacer frente de forma coordinada y conjunta", manifestó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.


Los militares españoles estarán desplegados durante un año. España enviará asimismo una fragata y un buque de aprovisionamiento logístico. El Congreso de los Diputados debe aún dar el visto bueno al despliegue de los hasta 395 efectivos.


En abril, España asumirá el mando de la fuerza naval europea, cuyo envío aprobó la UE el pasado mes de noviembre. El capitán de fragata Juan Garat Caramé será a partir de entonces el comandante jefe de la operación naval de la UE, según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado mes de noviembre.


Según lo aprobado por los ministros europeos del Exterior en ese momento, la misión de la UE estará formada por entre cinco y siete barcos, así como varios aviones de reconocimiento.


Los incidentes con los piratas en aguas somalíes han aumentado incesantemente en los últimos meses. Precisamente hoy los piratas somalíes dejaron en libertad el gran petrolero saudí que capturaron a mediados de noviembre, según confirmó un funcionario del Ministerio del Petróleo saudí. El barco llevaba dos millones de barriles de crudo cuando fue capturado.


En aguas somalíes operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques.


España tiene actualmente 90 militares destacados en Yibuti, además de un avión P3-Orión, que cumplen una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén. A ellos se unirá en enero la fragata "Victoria".