CUMBRE DEL G-20

Zapatero descarta el proteccionismo y ensalza el papel de España en la comunidad internacional

Tras su participación en la Cumbre del G-20 y la UE en Washington, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en rueda de prensa para resaltar algunas de las conclusiones de la reunión, destacando especialmente el hecho de que, tras este encuentro entre los líderes las expectativas para la recuperación económica y financiera a nivel "son hoy mucho mayores que hace una semana". A juicio del jefe del Ejecutivo, la Cumbre del G-20 ha aportado "certidumbre" y "acuerdo" sobre las medidas a aplicar para superar la crisis económica mundial. Como telón de fondo, la preocupación de algunos, especialmente del presidente de EE.UU. George W.Bush de que una mayor regulación del mercado derive en un proteccionismo excesivo; Zapatero fue tajante al respecto: "El proteccionismo no resuelve ningún problema".


El presidente del Gobierno destacó, en primer lugar, que en esta cita se ha corroborado tanto "la determinación" de los líderes del G-20 y la UE para superar las dificultades económicas y financieras, como la "voluntad de cooperación necesaria" que todos ellos tienen de cara a hacerle frente a la crisis. Sin embargo, igual que hiciera el presidente estadounidense tan sólo unos minutos antes, Zapatero reconoció que los cambios "llevarán su tiempo". En cuanto al documento aprobado en la reunión, el jefe del Ejecutivo detalló que de él se extraen, principalmente cuatro conclusiones.


Así, citó, en primer lugar el compromiso de reactivar la economía mundial de forma coordinada a través de medidas fiscales y políticas productivas. Además, citó la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad, abordando, entre otros asuntos, otro de los principales puntos de la reunión: la reforma del FMI y el Banco Mundial para dotarlos de "mayor legitimidad". Por último, señaló el compromiso de que no habrá medidas de proteccionismo, "sería un gravísimo error", dijo.


"La ayuda a un sector en dificultades tiene que hacerse pensando en futuro. Está demostrado que el proteccionismo no resuelve ningún problema, al revés, los complica aún más", sentenció el presidente del Gobierno, que anunció además que el próximo 26 de noviembre la UE presentará una plan de acción para reactivar la economía. Por último, y respecto al apoyo que ha recibido España durante la cumbre para que se le incluya en el G-20 y asista al resto de reuniones que están previstas, la próxima a finales de abril, Zapatero afirmó que nuestro país seguirá aportando ideas para consolidar su posición en el seno del G-20. "Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena", subrayó.