CUMBRE DEL G-20

Zapatero defenderá el modelo español de supervisión financiera

El presidente del Gobierno español acude de nuevo a la cita del G-20 en Canadá como invitado.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá este fin de semana en la reunión del G-20, que se celebra en Toronto (Canadá), las medidas impulsadas para controlar el gasto público, la reforma laboral aprobada por decreto y el modelo español de supervisión financiera, según informaron ayer fuentes de la Moncloa.

En la reunión entre las grandes economías mundiales está previsto que se debata sobre la conveniencia o no de retirar los estímulos fiscales para limitar su impacto en la aún incipiente recuperación, y que parece estar enfrentando las estrategias para salir de la crisis de la UE y Estados Unidos.

Desde Bruselas se aboga por la necesidad de acelerar la contención del gasto para reconducir el déficit al objetivo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que ha significado la paulatina retirada de los planes que ayudaron a mantener la actividad en los momentos más duros de la crisis.

España, Alemania, Francia, Grecia, Portugal y en última instancia el Reino Unido han dirigido el recorte hacia la política social, con el fin de buscar el equilibrio en las cuentas públicas y a la vez frenar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de varios miembros comunitarios.

Sin embargo, EE. UU. insiste en mantener los estímulos, al considerar que su retirada prematura podría precipitar una recaída y poner en riesgo la vuelta al crecimiento. Así lo puso de manifiesto el presidente Obama en una misiva que remitió a los Veintisiete la semana pasada, a la que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, replicaron que lo prioritario en estos momentos es acelerar la consolidación fiscal para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Zapatero acude de nuevo a la cumbre de las potencias económicas y de los principales países emergentes como invitado y, según fuentes de la Moncloa, pondrá en valor el sistema de supervisión y regulación español, el proceso de reestructuración de las cajas y la próxima regulación de este sector para mejorar su acceso al capital. Intervendrá previsiblemente también en el debate sobre el futuro del crecimiento económico, ante el impacto que han tenido en España y en la zona del euro las últimas turbulencias financieras.