TERRORISMO

Yemen advierte de una fuerte presencia de Al-Qaeda en su territorio

El nigeriano de 23 años acusado de intentar explotar un avión estadounidense minutos antes de aterrizar en Detroit no es ni mucho menos el único militante radical islamista que ha recibido intenso entrenamiento por el fuerte aparato de Al Qaeda infiltrado en Yemen. Una prueba de que el dato es manejado hace tiempo por las autoridades de EE. UU. es la intensificación de los bombardeos selectivos de aviones norteamericanos, el último de ellos la víspera del día de Navidad. Ayer, el ministro de exteriores del país africano, Abubakr al-Qirbi, aprovechó una entrevista en BBC radio para alertar al mundo de que la organización terrorista está bien asentada en su territorio y entrena a un número considerable de militantes -entre 200 y 300- "y en estos momentos podrían estar planeando ataques como el de Detroit", aseguró.


El diplomático, que aseguró estar en estrecho contacto con los servicios de inteligencia estadounidenses, manifestó que su país tiene la determinación de derrotar a Al Qaeda, pero que no está recibiendo el apoyo suficiente por parte de Occidente. "Tenemos que trabajar muy juntos para combatir el terrorismo. Si hacemos esto, el problema podría contolarse". Al-Qirbi también confirmó que el joven nigeriano estuvo residiendo en el país desde agosto hasta principios de diciembre.


El presunto terrorista, detenido en una cárcel de Michigan, se había desplazado a Yemen con el fin de estudiar en el Instituto de Lengua Árabe, tras lo cual se trasladó a Etiopía. Abdulmutallab ha reconocido al FBI que miembros de Al Qaeda en Yemen le entregaron la bomba y advirtió que otras personas intentarán repetir sus acciones dentro de poco.


Por otro lado, Al Qirbi subrayó que Al Qaeda es el principal objetivo de su Gobierno, por delante de los movimientos insurgentes que operan en zonas del sur y del norte del país. En las últimas semanas las fuerzas yemeníes, con el apoyo de Estados Unidos, han llevado a cabo importantes ofensivas contra los terroristas.


El jefe de la Diplomacia yemení admitió que han recibido cierto apoyo, pero los consideró inapropiados. "Tenemos que ampliar nuestras unidades antiterroristas y esto implica poder ofrecerle a nuestra gente el entrenamiento necesario, equipamiento militar y rutas de transporte". Estados Unidos y la Unión Europea "pueden hacer mucho en este aspecto", añadió.


Los medios norteamericanos siguen midiendo el alcance del ataque fallido al Airbus de Northwest-Delta con nuevas revelaciones que avalan la fuerte implicación de Al-Qaeda en el atentado. Dos de los cuatro líderes de la organización que idearon el plan a ejecutar por el militante nigeriano fueron liberados de la prisión militar de Guantánamo en noviembre de 2007. El dato dará que pensar a la Administración Obama ya que una de las opciones más plausibles para acelerar el cierre del centro de detención en Cuba pasa por el envío de un número importante de detenidos a prisiones en el país africano.


Mientras, emergen nuevos datos sobre la compleja personalidad de Umar Farouk Abdulmutallab más allá de sus abundantes declaraciones al FBI. Una investigación de 'The Washington Post' ha alumbrado su intensa actividad en diversos foros de Internet donde el nigeriano intercambiaba sus sentimientos sobre la vida, el amor y el matrimonio. "Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. No tengo amigos musulmanes de verdad", son algunas de las frases extraídas de algunos de los 300 correos escritos en Facebook y diversos 'chats' de tendencia islamista.


Bajo el seudónimo de Farouk1986, escribía sobre sus estudios en lenguas árabes en Yemen, sus planes de solicitar la entrada en Standford y otras destacadas universidades estadounidenses, así como sobre su "dilema entre el liberalismo y el extremismo" como devoto musulmán. Pese a provenir de una influyente familia y sus frecuentes viajes, Abdulmutallab se revela como un ser atormentado por no encontrar un sentido a sus días. "No tengo a nadie con quien hablar", escribió, "a nadie a quien consultar, a nadie que me apoye". En otros momentos sobresale un lado apasionado, como su viaje a Yemen, en 2005, para llevar a cabo, en principio, un curso de árabe. "Es sencillamente genial", escribía entonces. Cuenta como comparte experiencias con otros extranjeros, como británicos y estadounidenses, que se divierten comiendo pizza y pollo en restaurantes de comida rápida tales como Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken.


En otro momento se preguntaba ante a un compañero de una página islamista: "¿Cómo se puede encontrar el equilibrio adecuado?". En una charla en clave religiosa reconocía sus problemas para memorizar el Corán y completar sus estudios islámicos al mismo tiempo.