UCRANIA

Yanukóvich se erige vencedor de las elecciones presidenciales

El líder opositor pro ruso, Víctor Yanukóvich, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania, al derrotar a la primera ministra, Yulia Timoshenko, por cerca de un millón de votos.

Seguidores de Yanúkovich celebran el triunfo electoral en Kiev
Yanukóvich se erige vencedor de las elecciones presidenciales
AFP

El líder opositor pro ruso, Víctor Yanukóvich, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania, al derrotar a la primera ministra, Yulia Timoshenko, por cerca de un millón de votos.


Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC), Yanukóvich (48,49 por ciento) aventaja en 2,57 puntos porcentuales a Timoshenko (45,92 por ciento) tras el escrutinio del 97,56 por ciento de los votos.


De esta forma, el líder de la Ucrania rusoparlante logró la revancha por su amarga derrota de finales 2004, en la que Timoshenko y el presidente saliente, Víctor Yúschenko, le arrebataron la victoria aupados por la Revolución Naranja.


Al igual que un ave fénix, Yanukóvich, de 59 años y ex primer ministro, logró regresar del ostracismo al que le condenaron las multitudinarias protestas contra el fraude electoral de hace cinco años y ascender al poder aprovechándose de la división en las filas naranjas.


"Haré todo lo que pueda para garantizar que los ciudadanos de Ucrania, no importa donde vivan, se sientan seguros en un país estable", prometió Yanukóvich en ruso, el domingo, tras el cierre de los colegios electorales.


El opositor Partido de las Regiones que encabeza Yanukóvich ha pedido a Timoshenko que se comporte como un político europeo y admita su derrota.


Mientras, varios miles de partidarios de Yanukóvich se concentraron hoy desde primeras horas de la mañana frente a la sede de la CEC para defender su victoria en los comicios.


"Yanukóvich, nuestro presidente", rezan las inscripciones en los chubasqueros azules -en oposición al color naranja de Timoshenko- que llevan muchos de los manifestantes.


Timoshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y de su enemistad con el presidente Yúschenko, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas en la que no se sabe si reconocerá su derrota o anunciará que recurre a la Justicia contra los resultados electorales.


Los representantes de su partido denunciaron "importantes falsificaciones" en la votación del domingo y aseguraron que recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich.


En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.


El vicepresidente del Parlamento y uno de los dirigentes del Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Nikolái Tomenko, afirmó hoy que su partido está "dispuesto a pasar a la oposición", pero añadió que "hay que esperar la decisión de la CEC".

Ejemplo democrático

Mientras, el coordinador de las misiones de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Joao Soares, afirmó hoy que la votación había sido "un ejemplo elocuente de unas elecciones democráticas".


A su vez, los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la OTAN llamaron al perdedor a reconocer los resultados de los comicios.


El presidente de la Rada Suprema (Legislativo) y ex candidato a la Presidencia, Vladímir Litvín, descartó una tercera vuelta como ocurriera en 2004, pero no que el perdedor impugne los resultados ante los tribunales debido al estrecho margen entre ambos candidatos.


En todo caso, el Secretariado de la Presidencia aseguró que Yúschenko está dispuesto a ceder la jefatura del Estado al ganador de las elecciones en cuanto se confirme oficialmente su victoria.


Como es habitual, el país se dividió en dos entre las regiones orientales rusoparlantes, las más pobladas y ricas del país, que respaldaron abiertamente a Yanukóvich, y las occidentales que apoyaron a Timoshenko, que también fue claramente la más votada en Kiev.


En las regiones industriales orientales de Donetsk y Lugansk el opositor recibió en torno al 90 por ciento los votos, mientras la primera ministra rebasó el 80 por ciento en cuatro de regiones occidentales limítrofes con la Unión Europea (UE).


La mayoría de la población de origen ruso, más de ocho millones, apoyó a Yanukóvich, que es partidario de reforzar los lazos con el Kremlin y de que la lengua rusa sea oficial como la ucraniana.


Yanukóvich está a favor tanto del acercamiento a la UE como de la firma de un tratado de libre comercio con los Veintisiete, pero se opone frontalmente a la entrada del país en la OTAN.


Mientras, los líderes "naranja" tendrán que regresar a la oposición al no conseguir sacar provecho del respaldo que recibieron hace un lustro de los países occidentales para llevar a cabo reformas.


A diferencia de 2004, el Kremlin no se ha apresurado a felicitar a Yanukóvich, aunque varios diputados de la Duma se congratularon por la victoria del líder pro ruso.