PAKISTÁN

Más de 20 millones de afectados por las lluvias

El numero de muertos por las inundaciones asciende a 1.752 personas, según la ONU.

Angelina Jolie escucha a mujeres pakistaníes afectadas por las inundaciones, ayer .
Más de 20 millones de afectados por las lluvias
JASON TANNER/EFE

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó ayer que el número de pakistaníes directamente afectados por las inundaciones casi ha llegado ya a los 21 millones de personas, mientras que la cifra de muertos asciende a los 1.752 y la de casas destruidas o dañadas llega a los 1,8 millones.

Solo en la provincia de Sindh, en el sur y una de las más afectadas, casi siete millones de personas se han visto afectadas, de las que 1,3 millones permanecen ahora en campamentos gubernamentales. Las inundaciones siguen atravesando el distrito de Dadu, en esta provincia, después de que hace escasos tres días las autoridades emitieran una advertencia de evacuación a 400.000 personas en la ciudad de Mehar y las zonas circundantes.

Las inundaciones amenazan ahora al menos a 110.000 residentes de dos ciudades, mientras que Dadu, con 200.000 habitantes, está aislada en su zona norte.

Respecto a las diferentes necesidades, la OCHA informa de que persisten en prácticamente todos los campos. Respecto a las relacionadas con la protección, indica que las últimas evaluaciones confirman la existencia de violencia sexual y en base al género, la existencia de discriminación durante las distribuciones de ayuda, la falta de datos sobre los grupos vulnerables y la falta de asistencia para los mismos.

En lo que concierne a los problemas sanitarios, esta agencia de la ONU subraya que las mujeres y los niños, en todos los distritos afectados por las inundaciones, especialmente Sindh y Punjab, siguen requiriendo cuidado médico de emergencia para impedir que contraigan enfermedades que se transmiten por el agua.

Además, señala que hay grandes necesidades de suministros de medicamentos, vacunas y para la reconstrucción de las instalaciones sanitarias.

Ayuda constante

De visita a una de las zonas afectadas por las peores inundaciones de la historia de Pakistán, la actriz Angelina Jolie volvió ayer a pedir que la ayuda que llegue al país sea constante y a largo plazo para ayudarlo a hacer frente a una catástrofe que ha causado grandes estragos en el empobrecido país.

"Es una situación extraordinariamente compleja", explicó Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, tras visitar un campamento en el noroeste de país en el que viven miles de refugiados. Jolie declaró sentirise "muy conmovida" por la devastación.

Naciones Unidas ha recibido unos 310 millones de dólares frente a su petición inicial de 460 millones de dólares, pero dice que necesita cientos de millones de dólares más. Se prevé que lance un nuevo llamamiento el 17 de septiembre en Nueva York.