Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CHINA

Xiaobo llora al saber que es el Nobel de la Paz

El activista fue informado ayer en la cárcel por su esposa, quien asegura que lleva dos días en arresto domiciliario.

Una vela colocada junto a una imagen del nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo
Xiaobo llora al saber que es el Nobel de la Paz
AFP

La esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, confirmó ayer a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes 8 de octubre -cuando se supo el ganador del galardón- bajo arresto domiciliario y que solo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia. Xiaobo la recibió “entre lágrimas” y dedicó el premio “a los mártires” de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

“Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado”, tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense ‘Time’, Austin Ramzy.

En un comunicado de prensa posterior, la ONG Freedom Now confirmó que “el Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín”. “No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil”, indica la ONG.

Para los mártires de Tiananmen

No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado. “Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen”, indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades chinas el 3 de junio de 1989.

Liu, un profesor de Literatura de 54 años, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Las autoridades permitieron a Xiaobo salir brevemente de la prisión en la que cumple condena para reunirse con su esposa, aseguraron familiares citados por la ONG. La esposa se reunió con él en un lugar secreto. La poetisa viajó custodiada desde Pekín hasta la vecina provincia de Liaoning y regresó ayer tarde a la capital china, informó la madre de Liu Xia. El teléfono de la poetisa seguía ayer emitiendo un mensaje que indica que su número “está fuera de servicio”.

Según fuentes familiares, Liu Xia y su hermano acordaron el viernes con las autoridades un encuentro con Xiaobo y abandonaron Pekín bajo custodia policial.

El acceso a la prisión de Jinzhou está cortado desde el sábado por la mañana, y algunos de los periodistas que intentaron acercarse hasta ella fueron detenidos y obligados a abandonar la localidad.

Uno de los asesores legales y especialistas en Derechos Humanos del disidente chino, Yang Jianli, advirtió de que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se encuentra “bajo una enorme presión” y ha pedido a la comunidad internacional “que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional” de Liu Xia.

El régimen chino recibió con un rechazo frontal la concesión del Nobel de la Paz a Xiaobo, al que considera un “delincuente” por reunir hace dos años 300 firmas para pedir la aplicación de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución china. La ‘Carta 08’ pide la entrada en vigor del pluripartidismo, la libertad de prensa y expresión o la protección del medio ambiente.

Sin noticias del premio

Pero en China, donde el régimen autoritario se legitima ante su pueblo mediante el crecimiento económico, la mayoría de la población desconoce quién es Liu Xiaobo, que le han concedido el Nobel y que decenas de miembros de la mermada disidencia política han sido detenidos en las últimas horas. Pekín ha censurado casi toda la información concerniente al premio en la prensa china, mantendrá bajo detención administrativa durante una semana a disidentes y amigos del matrimonio y ha llamado a consultas al embajador noruego en la capital para expresar su indignación por el premio.

La segunda potencia económica sufre su tercera humillación política por un premio de la Academia sueca en dos décadas. En 1989 el Nobel de la Paz le fue concedido al Dalai Lama, al que Pekín considera un separatista; y en 2000 el de Literatura fue para el escritor Gao Xingjian, exiliado en 1987 y con ciudadanía francesa.

Etiquetas