FILTRACIONES SOBRE LA DiPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

Wikileaks revela que EE. UU. ordenó a sus diplomáticos que espiaran a la ONU

Los documentos describen duramente a los líderes internacionales y reflejan el alejamiento entre Barack Obama y la Unión Europea.

Wikileaks
Wikileaks revela que EE. UU. ordenó a sus diplomáticos que espiaran a la cúpula de la ONU
AFP

Wikileaks ha vuelto a sacudir a la comunidad internacional con una nueva y masiva filtración de más de un cuarto de millón de documentos de la diplomacia estadounidense que describen en términos francos a los principales líderes internacionales y revelan graves irregularidades cometidas por el Departamento de Estado estadounidense, que habría ordenado espiar a los principales responsables de la ONU.


El Pentágono y el Departamento de Estado han reaccionado airadamente ante la publicación de los cables y calificaron de "irresponsable" la filtración por "poner vidas en peligro". Wikileaks desatendió las advertencias de Hillary Clinton y garantizó la divulgación de los textos, pese a haber sufrido un ataque cibernético que dejó a su web (www.wikileaks.org) inutilizada durante horas.


Los documentos han sido divulgados a través de 'El País' (España), 'Le Monde' (Francia), 'The Guardian' (el Reino Unido), 'Der Spiegel' (Alemania) y 'New York Times' (Estados Unidos).


Revelan una serie de "directivas humanas de inteligencia", bien ordenadas por Clinton o por su predecesora, Condoleezza Rice, por los que se ordena a los diplomáticos estadounidenses que obtengan información de "instalaciones militares, vehículos empleados por líderes políticos, e incluso muestras de ADN y huellas dactilares", cita 'The Guardian'.


Particularmente, una de estas directivas tiene como objetivo "la cúpula de Naciones Unidas". Los diplomáticos estadounidenses debían, en virtud a esa orden, obtener especificaciones técnicas de los sistemas de telecomunicaciones empleados por los principales responsables de la ONU, así como sus redes privadas -contraseñas incluidas- para el intercambio de información personal.


Las informaciones clasificadas destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional, según 'Der Spiegel'.


En el contexto de las relaciones internacionales, los documentos revelan que Estados Unidos empleó a los presos de Guantánamo como "moneda de cambio" en las conversaciones diplomáticas o que Washington ha sido objeto de ataques cibernéticos procedentes de China desde hace ocho años.


Financiación del terrorismo


Sobre terrorismo, destacan que la principal fuente de financiación de Al Qaeda siguen siendo mecenas de Arabia Saudí y de Qatar.


En Yemen, el Gobierno ha asumido la responsabilidad de ataques secretos estadounidenses contra la rama local de Al Qaeda, según una conversación secreta entre el presidente Ali Abdulá Salé y el entonces comandante estadounidense en Oriente Próximo, el general David Petraeus, quien recibió garantías de que el Parlamento de Yemen no conocerá la verdadera naturaleza de los bombardeos. "Les diremos (a los diputados) que las bombas son nuestras y no vuestras", aseguró el dirigente yemení.


En el caso de Irán, destacan los esfuerzos estadounidenses para convencer a Arabia Saudí de que una ofensiva militar contra Irán solo retrasaría unos años los esfuerzos de la República Islámica para obtener un arma nuclear.