EE.UU.

Washington acusa a Pekín de incrementar "agresivamente" su tecnología espacial

El jefe del Mando Estratégico, general de brigada Jeffrey Horne, acusó a Pekín de desarrollar "agresivamente" su tecnología destinada al espacio y que, de hecho, podría posibilitar ataques contra objetivos internacionales en órbita.

El mando espacial estadounidense mostró sus recelos respecto al desarrollo chino en materia militar, que incluso se extiende fuera del planeta. El jefe del Mando Estratégico, general de brigada Jeffrey Horne, acusó a Pekín de desarrollar "agresivamente" su tecnología destinada al espacio y que, de hecho, podría posibilitar ataques contra objetivos internacionales en órbita.


Horne señaló que esta capacidad, que permitirá sabotear satélites, posibilitará a Pekín contar con la capacidad suficiente como para controlar el estrecho de Taiwán. Así lo aseguró el general en declaraciones ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China y Estados Unidos, un grupo asesor del Congreso norteamericano.


El jefe militar se refirió ante este foro a unos documentos del Ejército de Liberación Popular de China que supuestamente prueban estas acusaciones y demuestran la capacidad china para "atacar satélites que operan en una órbita cercana a la Tierra". Esta capacidad permite a China detectar tecnología espía enemiga para "cegarla y ensordecerla", criticó.


No obstante, Horne eludió en su declaración escrita concretar una posible respuesta estadounidense al respecto. Así, se limitó a advertir de que desde Washingtón se protegerá "activamente" su "tecnología espacial".