HOMENAJE A LOS MINEROS CHILENOS

"La Virgencita también ayudó en el rescate"

Con el baile de varias cuecas tradicionales, los chilenos residentes en Zaragoza agradecieron ayer el cariño recibido.

Alicia Caballería junto a uno de los mineros de 'atrezzo', que ayer ofrecieron sus bailes folclóricos a la Virgen del Pilar.
"La Virgencita también ayudó en el rescate"
JOSé MIGUEL MARCO

Chile ha conmovido al mundo y varias parejas de 'huasos' hicieron lo propio ayer en la plaza del Pilar. A través de unas cuecas, que así se llama su baile tradicional, los chilenos residentes en Zaragoza quisieron agradecer todo el cariño recibido y celebrar el regreso a la superficie (y a la vida) de los mineros que pasaron 70 días atrapados a más de 600 metros bajo tierra.

"Quisimos hacerlo el día 12, pero por respeto a las reglas y al protocolo de la Ofrenda decidimos retrasarlo hasta que se produjera la feliz noticia", comenta Alicia Caballería, que nació en Viña del Mar, lleva más de una década en Zaragoza y ayer fue una de las animadas danzantes.


"Es un baile de cortejo. Es una suerte de asedio amoroso en el que el hombre trata de conquistar a la mujer y, aunque al comienzo ella dice que no, al final acaba rendida", cuentan los bailarines, que no ha precisado de muchos ensayos porque la cueca se lleva en la sangre y se baila desde la infancia.

Mientras ellos lucían unos trajes similares a los camperos andaluces, con chaleco, botas y perneras "que se utilizan en los rodeos para atrapar las vacas"; ellas iban ataviadas con un vestido de volantes, con los colores de la bandera nacional. También pudieron verse trajes regionales procedentes de la Isla de Pascua y jóvenes chilenos disfrazados de mineros que, cada dos por tres, lanzaban el popular grito de guerra "Chi-chi-chi-le-le-le".

Evocando lejanamente las afueras de la mina San José -donde se han concentrado más señales de satélite que en el Mundial de Sudáfrica- la expectación mediática ayer en la plaza también era enorme.


Caballería pronunció unas palabras para agradecer los 'Fuerza Chile' que escuchó por las calles durante la Ofrenda y celebró la protección de la Virgen del Pilar. Lo que los escépticos atribuyen a la tecnología de la NASA, "los chilenos lo fiamos a la fe porque somos muy creyentes y hemos rezado mucho a Dios y a la Virgen", aseguró.

Las imágenes en televisión aún les ponen "la carne de gallina" y cuentan que la adversidad les ha unido tanto que no tardarán en crear una nueva asociación de chilenos de Zaragoza. Existió una que ya no está operativa y, ahora, "los mineros van a ser 'culpables' de que creemos una plataforma porque uno, estando lejos de la patria, siente muy intensamente el dolor, la euforia y se le saltan las lágrimas cuando recibe noticias de allá", comenta Caballería, que lleva acariciando la idea desde el pasado 18 de septiembre cuando los chilenos celebraron su Bicentenario.


Estiman que en Zaragoza, procedentes de Santiago, Arica o Valparaíso, vive un centenar de compatriotas, aunque ellos mismos reconocen que estos días de angustia e incertidumbre se han sentido más arropados que si fueran decenas de miles.