LIBIA

Los rebeldes libios entran en Trípoli con ayuda de la OTAN

Gadafi, que se encuentra cada vez más arrinconado, promete que se quedará en Trípoli "hasta el final".

Disturbios en las calles de la capital libia
Combates en el corazón de Trípoli
AFP

Los 'rebeldes' libios alcanzaron este domingo la capital libia. Procedentes de Misrata, han alcanzado Trípoli por mar horas después de que la OTAN bombardeara el complejo militar en Trípoli de las fuerzas de Gadafi. Mientras, el líder libio ha anunciado que se quedará en Trípoli "hasta el final".


Tras más de cinco meses de contienda militar contra las fuerzas leales al régimen de Muamar al Gadafi, los rebeldes han alcanzado en la tarde del domingo la capital libia.


Según algunos activistas testigos, en los últimos días podían escucharse -en pleno Ramadán- reclamos de algunos imanes a la población de Trípoli a que se sublevara, por medio de los megáfonos instalados en los minaretes de las mezquitas.


También, una periodista de Al Yazira, Jacky Rowland, ha asegurado que los ciudadanos de la capital han recibido tales llamamientos incluso a través de mensajes de texto en sus móviles.


En este contexto, el 'número dos' de la Secretaría de Estado norteamericana, Jeffrey Feltman, también instaba a la oposición rebelde a prepararse para hacerse con el control del poder, ya que "está claro que la situación está evolucionando en contra de Gadafi.


Así, después de hacerse con el control de diversos municipios cercanos a Trípoli y, de perderlo en otras localidades como Brega, los rebeldes se han ido aproximando este fin de semana a la capital y fortaleza del régimen, llegando a hacerse con el control del aeropuerto militar.


Según ha informado la cadena panárabe Al Yazira, la OTAN bombardeó este domingo el complejo militar en Trípoli de las fuerzas de Gadafi, lo cual ha sido clave para el debilitamiento de las tropas del régimen.


Precisamente, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, había criticado el mismo domingo a la comunidad internacional por ignorar la voluntad negociadora del régimen de Muamar Gadafi y de emplear a la OTAN como herramienta para cumplir "con una agenda política", sin tener en cuenta a la población libia.


"Es hora de que Occidente salve su dignidad", declaró Ibrahim en rueda de prensa en inglés desde Trípoli, en la que se mostró a favor de una solución dialogada al conflicto. "Pido a todas las partes que se sienten y negocien una salida pacífica de la crisis", indicó.


"Esto no es el poder de los rebeldes, es el poder de la OTAN, que ha intensificado su campaña desde el inicio de su intervención", indicó Ibrahim. "Muchos rebeldes se unieron a la batalla por codicia o venganza, pero la OTAN les ha proporcionado fondos y armas", apostilló.


El portavoz insistió varias veces que el Gobierno de Gadafi "está listo para negociar", y reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo bajo las líneas maestras del plan de paz diseñado por la Unión Africana, un posible tratado cuyas condiciones, estimó, "no coincidían con las aspiraciones de la OTAN".


Por su parte, el líder libio, tras conocer la invasión por parte de los rebeldes de Trípoli ha realizado un llamamiento a su pueblo a sumarse a su bando en lucha contra los sublevados. Gadafi pide que se dirijan desde todas las regiones del país hacia la capital para liberarla.


Además, también ha prometido que se quedará en Trípoli "hasta el final". "Hasta la última gota de sangre estaremos aquí defendiendo la ciudad", ha afirmado Gadafi en su discurso emitido sin imágenes, solo con sonido, por la televisión estatal.


Gadafi ha señalado que "teme que Trípoli arda en llamas". "La batalla se decidirá por el pueblo, por la masa de todos los libios que deben venir a Trípoli", ha indicado. En ese sentido, ha prometido que repartirá armas para combatir a los rebeldes.


El dirigente libio ha concluido su intervención prometiendo la victoria. "No necesitamos rendirnos a los traidores. Nunca nos rendiremos. Venceremos, venceremos", ha proclamado.


Sobre el devenir de Gadafi -del que se ha llegado a comentar que podría estar huyendo a Venezuela- el responsable de los Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja, opina que "Gadafi puede estar obligado a huir si es capaz de coordinarse con algunos países, pero espero arrestarle para que sea juzgado junto con sus hijos y sus socios en Libia". "La mayoría de la gente que está implicada en esta lucha contra las tropas de Gadafi son civiles", ha apostillado.


Según los últimos datos, desde Reuters, miles de milicianos avanzan desde el oeste de Trípoli y están a 25 kilómetros de la ciudad. La últimas estimaciones apuntan a que los enfrentamientos en Trípoli se han saldado con alrededor de 376 muertos.

¿Hacia venezuela?


El líder libio, Muamar Gadafi, podría haber abandonado Libia con dirección a Venezuela, según ha asegurado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, citando "informaciones creíbles" de la Inteligencia occidental.


"Sobre si el coronel Gadafi está en Venezuela, no tengo ninguna información que lo confirme, aunque he accedido a alguna información que apunta que está de camino", ha afirmado Hague, tras la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que ha abordado la coyuntura en Libia.


Responsables del Gobierno británico han matizado que Hague no se ha referido a "informaciones procedentes de medios de comunicación", sino "a información de otros canales". A colación de estas declaraciones, un diplomático ha confirmado que "esta información es creíble".


Por su parte, un representante del Gobierno venezolano ha negado que Gadafi se esté dirigiendo hacia Venezuela y ha tildado dichas informaciones de "rumores infundados".


En la reunión de emergencia de la UE celebrada en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores han recibido informaciones de Inteligencia que señalan que el régimen libio está cerca de derrumbarse.


"Debe haber moderación en lugar de violencia, diálogo y no represión en Libia. Los Derechos Humanos deben ser respetados", ha apostillado Hague, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.