Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TRÁFICO DE ARMAS

Víctor But sale de Tailandia para ser juzgado en EE. UU.

El conocido como 'Mercader de la Muerte' está acusado por varios delitos de venta de armamento a la guerrilla colombiana y grupos terroristas, además de hacer negocios con dictadores como el liberiano Charles Taylor.

Viktor Bout, en la prisión de Bangkok.
Tailandia extraditará al "mercader de la muerte" a Estados Unidos
AFP

El presunto traficante de armas de origen ruso Víctor But, conocido como el 'Mercader de la Muerte', abandonó Tailandia con destino Estados Unidos, donde se le juzgará por varios delitos de terrorismo y por vender armamento a la guerrilla colombiana.

Fuentes oficiales indicaron que But fue conducido por agentes de la Agencia Antidroga (DEA) de EE. UU. desde los calabozos de la prisión hasta el aeropuerto de Don Muang, donde a las 13.30 hora local (6.40) tomó un vuelo chárter con destino a Washington.

Más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos francotiradores, fueron desplegados en el aeródromo para vigilar el traslado de But, cuya extradición fue aprobada esta mañana por el Gobierno de Tailandia. A bordo del aparato, con capacidad para veinte pasajeros y propiedad del Gobierno estadounidense, viajan además de But los dos pilotos y los seis agentes de la DEA.

El abogado tailandés del "Mercader de la Muerte", Lak Nitivat, denunció que la repentina extradición de su cliente fue totalmente ilegal. "Lo que ha ocurrido hoy es totalmente escandaloso. Las autoridades de Tailandia no le informaron a él, a su mujer o a la Embajada de Rusia", se quejó Nitivat.

But fue trasladado al aeropuerto en una furgoneta acompañada por una caravana de vehículos todoterreno a los que se les abrió el tráfico para que llegaran cuanto antes a Don Muang, mientras su esposa no pudo siquiera despedirse de él, aseguró el letrado.

El ruso será juzgado en EE. UU. presuntamente por haber vendido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia misiles tierra-aire, fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que acarrean la cadena perpetua en Estados Unidos. Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos creen que But dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas.

De acuerdo a la CIA y el MI6, negoció con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, y su biografía inspiró la película de Hollywood 'Lord of War'.

Etiquetas