VENEZUELA

Venezuela y Rusia fortalecen su relación en materia nuclear

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, viajó a Caracas, donde se reunió con su homólogo, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores. Ambos fortalecieron su cooperación técnico militar para favorecer el desarrollo de ambas naciones.

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron en Caracas ocho acuerdos de cooperación en diversas áreas, entre las que resalta la energética y nuclear, además de la cooperación técnico militar, que favorecen el desarrollo de ambas naciones y que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de amistad de ambos países.


Los pactos se firmaron en el marco de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Caracas, donde se reunió con su homólogo, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, según informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias.


El primer acuerdo firmado entre ambos países tiene que ver con la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos. ste promoverá la cooperación en materia de energía nuclear, suscitando la adopción de proyectos bilaterales en el área para satisfacer las necesidades energéticas internas y contribuir a la diversificación de las fuentes de energía.


Asimismo, también se suscribió el convenio de cooperación en el área de energía eléctrica, petróleo y gas, con el fin de aumentar la eficiencia económica y tecnológica de Venezuela. En ese sentido, se rubricó un acuerdo de estudio conjunto para el Bloque Ayacucho, entre la empresa rusa Gazprom y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Este acuerdo establece los términos de la cooperación para avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marinas, así como la creación de suministros de tecnología de construcción, diseño de buques civiles y mercantes.

Cooperación aérea


Por otra parte, destaca el acuerdo sobre servicios aéreos, que promoverá la cooperación en materia de transporte aéreo entre Venezuela y Rusia, al tiempo en que establecerá un marco legal para la operación de empresas aeronáuticas en ambas naciones.


Además, se firmó también el acuerdo para la supresión de los requisitos de visado en los viajes de ciudadanos venezolanos a Rusia y viceversa, con lo cual se contribuye de forma considerable a la intensificación y profundización de los intercambios entre ambos países.


En el acto, Chávez condecoró con "El Gran Collar" de la Orden del Libertador a Medvedev, quien por primera vez realiza una visita oficial a territorio venezolano. Durante la ceremonia, el mandatario venezolano.