AFGANISTÁN

Un grupo de 25 talibanes entrega sus armas

El grupo de insurgentes operaba en Muqur, cerca de la zona en la que se encuentran las tropas españolas.

Foto de archivo del destacamento español en Afganistán.
Un grupo de 25 talibanes entrega sus armas
HERALDO

Un grupo de 25 insurgentes afganos que operaba en Muqur, en el área de responsabilidad de las tropas españolas, han entregado sus armas en Qala i Naw.


La entrega se ha hecho tras un proceso de reinserción liderado por el servicio de inteligencia afgano en colaboración con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y el Ejército y Policía afganos.


Según informa hoy el Ministerio de Defensa español, el líder del grupo firmó las actas de entrega de numerosos fusiles AK-47, ametralladoras, varios lanzagranadas RPG-7 y radiotransmisores de corto alcance.


A cambio, los insurgentes recibieron un documento de reinserción en un acto público de arrepentimiento celebrado en el aeródromo de Qala i Naw, presidido por el gobernador de la provincia de Bagdhis, y la asistencia del jefe provincial del servicio de inteligencia y el segundo jefe de la fuerza española en Bagdhis, además de un grupo de notables y periodistas afganos.


El gobernador de Badghis condenó enérgicamente las acciones de los talibanes y ensalzó la valentía de los miembros de la insurgencia que han dado el paso de abandonar las armas y apostar por la paz, según señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.


El objetivo del Programa para la Paz y la Reintegración, impulsado por el Gobierno afgano y apoyado por las fuerzas de la ISAF, es facilitar la reinserción de los miembros pertenecientes a la insurgencia que renuncien a la violencia y se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país afgano.


Actualmente España tiene en Afganistán 1.330 personas, entre militares y guardias civiles, y se espera que para septiembre este contingente aumente a 1.531.