ORIENTE MEDIO

Varios países de la UE piden medidas para proteger a los cristianos

Un atentado cometido en Nochevieja contra una iglesia copta en la ciudad egipcia de Alejandría causó 23 fallecidos y 90 heridos.

roma. Italia, Francia, Polonia y Hungría pidieron ayer a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se adopten "medidas concretas" para frenar la persecución de cristianos en Oriente Medio.

El jefe de la Diplomacia de Italia, Franco Frattini, envió a Ashton una carta con esta petición firmada también por los titulares de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie; de Polonia, Radoslaw Sikorski, y de Hungría, Janos Martonyi, según informaron fuentes del ministerio italiano.

Los ministros reclamaron a Ashton que la cuestión de la persecución de cristianos sea inscrita en el orden del día de la reunión del 31 de enero en Bruselas. En la misiva instan a que se adopten "medidas concretas" para promover "el respeto a la libertad de religión y de expresión".

Los ministros aseguran en la carta que la UE "no puede ser indiferente a lo que ha ocurrido en los últimos meses" y que "deben ser considerados inaceptables la incitación o el recurso de la violencia en relación con diferentes grupos o comunidades religiosas".

El 2 de enero Benedicto XVI hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que actué y defienda la libertad religiosa, tras el atentado perpetrado la Nochevieja en una iglesia copta de Alejandría (Egipto) que costó la vida a 23 personas e hirió a otras 90.

El Papa también se refirió a las bombas depositadas la víspera en casas de cristianos de Bagdad y al atentado que dos meses antes perpetró Al Qaeda ante la catedral siria de la capital iraquí.

Precisamente ayer, los cristianos de Egipto celebraron su Navidad en familia y arropados por sus compatriotas musulmanes, que con su presencia en los oficios religiosos quisieron demostrar que el pueblo egipcio permanece unido ante la violencia.