COLOMBIA

Uribe extradita a 14 ex jefes paramilitares a Estados Unidos

Los mandos de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afrontaban peticiones de extradición de varios tribunales de Estados Unidos por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo. El ministro del Interior y Justicia se abstuvo de precisar las razones de su extradición y dijo que será el jefe del Estado quien las expondrá al país.

El Gobierno colombiano anunció que entregó en extradición a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, que fue el líder de la principal organización armada de ultraderecha. El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo a emisoras de radio locales que todos los extraditados "ya están volando" hacia el país norteamericano.


Los ex paramilitares fueron recibidos por agentes estadounidenses en la base de la Policía Nacional en Bogotá, aledaña al aeropuerto internacional "Eldorado" y donde todos ellos abordaron un avión de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), confirmó en un comunicado la dirección policial.


La Policía Nacional precisó que la aeronave despegó del aeropuerto bogotano a las 06.45 hora local (11.45 GMT) "rumbo a los Estados Unidos".


"El traslado de los hoy extraditados se cumplió a partir de la madrugada de este martes 13 de mayo, proceso que fue completado con la reseña, el examen médico y la entrega formal a los alguaciles de la DEA en la base aérea de la Policía Nacional en Bogotá", añadió.


La misma fuente policial explicó que, además de Mancuso, en el grupo de extraditados están Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo Serna, Francisco Javier Zuluaga y Guillero Pérez Alzate.


El grupo lo completan Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz Arroyave, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez Lara, Nondier Giraldo Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.


La Policía nacional colombiana agregó que la decisión de extraditar a esos ex jefes paramilitares la adoptó el Gobierno "en las últimas horas".


Los 14 ex mandos de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afrontaban peticiones de extradición de varios tribunales de Estados Unidos por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.


El ministro del Interior y Justicia se abstuvo de precisar las razones por las que el presidente Álvaro Uribe decidió autorizar la extradición masiva, y dijo que será el jefe del Estado quien las expondrá al país.


La entrega de los 14 fue precedida de la de Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de "Macaco" y quien fue extraditado el pasado día 7.