RD CONGO

Unos 20 civiles mueren tras enfrentarse el CNDP y el Ejército congoleño

Al menos 20 civiles murieron y muchos más resultaron heridos durante el enfrentamiento entre los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general renegado Laurent Nkunda y una coalición del Ejército regular y las milicias Mai Mai en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó la agencia de noticias humanitarias de las Naciones Unidas, IRIN.


"Los testigos en Kiwanja, cerca de Rutshuru -situada a 70 kilómetros al norte de Goma, en la provincia de Kivu Norte- declararon a Human Rights Watch (HRW) que al menos 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas durante una batalla para conseguir la ciudad y las operaciones de limpieza realizadas a continuación por las fuerzas de Nkunda", dijo una investigadora de HRW para África, Anneke van Woudenberg.


El miércoles, los rebeldes del CNDP retomaron las aldeas de Nyanzale, Kikuku y Kiwanja antes de abandonarlas, declaró el portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas para RDC, Jean Paul Dietrich. "El Ejército abandonó sus posiciones con el avance de los rebeldes, que se retiraron a las colinas cercanas poco después de atacar estas aldeas", añadió.


Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó a los líderes africanos e internacionales, reunidos en una cumbre en Nairobi, que la crisis en el Congo puede devastar la región, y les dijo que deben usar su influencia para hacer que el líder rebelde termine con sus ofensivas.