ALARMA TERRORISTA EN EE. UU.

Detenida por los envíos de explosivos

La ministra de Interior de Reino Unido reveló que el objetivo del ataque frustrado contra EE. UU. pudo ser el propio avión. "Si se hubiese producido la explosión, el avión habría caído", dijo.

Explosivo camuflado en tóner para impresoras
Uno de los paquetes estaba preparado para explotar
EFE

La policía yemení detuvo en Saná a la mujer sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con material explosivo, informaron fuentes de los servicios de seguridad.


La detención fue dada a conocer poco después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, anunciara en una rueda de prensa que la vivienda de la sospechosa estaba rodeada y su arresto se esperaba para las próximas horas.


El gobernante no dio a conocer la identidad de la mujer, pero dijo que había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses, que la habían identificado gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido.


El viernes fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga, uno en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de la empresa UPS, y el segundo en Dubái, en Emiratos Árbes Unidos, en un contenedor de la compañía FedEx, a bordo de un avión qatarí.


El destino de las bombas eran dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos.


Con anterioridad, fuentes de la seguridad del aeropuerto de Saná habían indicado que, al parecer, fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes.


Tanto fuentes de seguridad estadounidenses como emiratíes han apuntado que el Al Qaeda está detrás del atentado fallido.

Listo para explotar


El paquete detectado este viernes en un aeropuerto británico dentro de un avión que volaba a Estados Unidos estaba preparado para explotar, reveló la ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May.


"El objetivo pudo ser el propio avión. Si se hubiese producido la explosión, el avión habría caído", explicó May durante un encuentro del comité de seguridad en Londres.


Las investigaciones indican que los supuestos atacantes no sabían con exactitud dónde explotaría el artefacto, añadió.


El paquete fue detectado el viernes dentro de un cartucho de tóner en un avión de la compañía de mensajería UPS que volaba de Yemen a Estados Unidos y que había hecho escala en el aeropuerto británico de East Midlands, cerca de Nottingham.


Poco después se encontró un paquete similar en otro avión con el mismo trayecto que se encontraba en Dubai.


La ministra aclaró que Reino Unido no subió su nivel de alarma antiterrorista y que por el momento no hay indicios de nuevas amenazas.