CERCA DE 30 HERIDOS

Una treintena de muertos en un atentado suicida contra la Guardia Revolucionaria iraní

Al menos 29 personas han muerto y 28 han resultado heridas en el atentado perpetrado contra la Guardia Revolucionaria iraní en la frontera con Pakistán, según cifras oficiales.


"Hasta el momento, se ha identificado a 29 mártires en la localidad de Pishin, vecina a la frontera con Pakistán", aseguró el asesor de Seguridad del Gobernador de la región fronteriza iraní de Sistán-Baluchistán, Yalal Sayah, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.


El responsable gubernamental cifró en 28 los heridos pero advirtió de que debido a la extrema gravedad de algunos de ellos, no se descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas. "Entre los muertos hay diez jefes tribales y varios más han resultado heridos", precisó.


Varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, perdieron la vida en el citado atentado perpetrado en el sureste del país.


Entre los muertos destacan el subcomandante del cuartel general de la región este de la Guardia Revolucionaria, Nur Ali Shushtarí, y el jefe del citado cuerpo en Sistán-Baluchistán, identificado como el general Mohamazadeh.


El ataque tuvo lugar en la localidad de Pishin cuando oficiales del citado cuerpo mantenían una reunión con líderes tribales suníes y chiíes en la zona.


La Guardia Revolucionaria ha acusado a "mercenarios de la arrogancia internacional" de la matanza, en la que, al parecer, han perecido también civiles.


"Sin duda, este acto salvaje e inhumano está relacionado con la estrategia satánica de los extranjeros y los enemigos que han sido heridos por la Revolución Islámica", asegura el citado cuerpo de elite en un comunicado.


Irán suele referirse con la expresión "arrogancia internacional" a Occidente, y en especial a Estados Unidos.

 

Dos opciones

 

Las autoridades iraníes investigan si fue obra de un terrorista suicida, como apuntaron las primeras informaciones, o consecuencia de la explosión de un coche bomba.


"Barajamos las dos opciones" explicó Mohamad Marzieh, fiscal general de la ciudad de Zahedan, capital de la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.


"Ya se han puesto en marcha las diligencias para identificar a los autores. Una vez que se conozcan, se pedirá para ellos la pena capital", agregó el fiscal, a quien cita la agencia oficial de noticias local Fars.