FRANCIA

Una revista acusa a la Fundación Carla Bruni de irregularidades financieras

La revista 'Marianne' dice que habría recibido irregularmente 3,5 millones de euros del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

Carla Bruni
Carla Bruni, directora de un museo en la próxima película de Woody Allen
AFP

La Fundación Carla Bruni-Sarkozy, dedicada a la lucha contra el analfabetismo, habría recibido irregularmente 3,5 millones de euros (unos 4,45 millones de dólares) del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, avanzó la revista francesa 'Marianne'.


Según el semanario, que este sábado publicará el conjunto de la investigación del periodista Fréderic Martel, ese fondo, del que la esposa del presidente francés es embajadora, transfirió el dinero "al margen de la legalidad, sin licitación, a petición de la primera dama de Francia y a varias empresas de uno de sus amigos".


Se trata del músico y hombre de negocios Julien Civange, agrega la publicación, consejero y testigo de boda de Carla Bruni con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.


El escándalo al que se refiere "Marianne" y del que aún no ofrece muchos detalles habría costado el puesto al embajador francés sobre el sida, Patrice Debré, una vez que salió a la luz en el consejo de administración que esa institución celebró en Accra (Ghana) a finales de noviembre pasado.


La diplomacia francesa, sin embargo, atribuye la salida de Debré a "un cambio de posicionamiento del fondo", según el rotativo "Libération"


Además, y a petición de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, el director general del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, el francés Michel Kazatchkine, dejará su puesto tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia la próxima primavera.


"Nicolas Sarkozy habría intervenido en ese sentido y al mas alto nivel en Washington", indicó "Marianne".


La emisora "France Info" señaló que, "desde que el asunto estalló a finales de 2011, el Palacio del Elíseo hizo cortar todo vínculo financiero entre la fundación de la primera dama y el fondo".


Civange, por su parte, no quiso hacer declaraciones, pero hizo saber a esa emisora que "no hay acto delictivo que buscar" en lo que respecta a él o al director general del fondo.


El amigo de Carla Bruni-Sarkozy, que estaba a cargo de la campaña del fondo "Born HIV Free" (Nacer sin VIH), concede "un cierto carácter de verosimilitud" a la investigación de "Marianne", pero estima que "los hechos se han hinchado".


Por su parte, el fondo consideró en un comunicado que el artículo es "inexacto y tramposo" y subrayó que la campaña en la que participó Civange "quedó reflejada en el presupuesto ordinario del fondo" y representa una suma total de 2,8 millones de dólares, es decir menos de la cantidad a la que se refiere la revista.


"La campaña obtuvo un apoyo significativo de varios medios de comunicación asociados en forma de publicidad y de servicios creativos ofrecidos gratuitamente, pero cuyo valor se eleva a 20,4 millones de dólares", agregó el fondo.


La promoción del programa incluyó contratos con "varias empresas", entre la que se cuenta una página de la web de la Fundación Carla Bruni-Sarkozy, pero siempre "respetando las reglas y los procedimientos muy estrictos del fondo", añadió el comunicado, que tildó el artículo de "sensacionalista".


Carla Bruni-Sarkozy, cuyo hermano falleció afectado de sida, se convirtió en embajadora mundial contra esa enfermedad en 2008.