Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

LA INDIA

Una ONG por cada 345 personas

Bajo la cobertura de las organizaciones sin ánimo de lucro subyace un entramado poco transparente que no solo se dedica a la labor social. Muchas son en realidad escuelas, hospitales o iglesias creadas por gobiernos.

Destino primordial de voluntarios con ganas de prestar ayuda a los necesitados, en la India hay una organización sin ánimo de lucro por cada 345 personas, pero bajo esa cobertura subyace un entramado poco transparente que no solo se dedica a la labor social. De acuerdo con un estudio elaborado este año por el Ministerio de Estadísticas, hay casi 3,2 millones de ONG en el Registro de Sociedades, donde se calcula que se amparan el 90% de todas ellas, con lo que la cifra real puede llegar a 3,5 millones.

El estudio, cuya segunda fase abordará las vías de financiación de las ONG, reveló un incremento espectacular desde las 144.124 registradas en 1970, acaecido sobre todo al calor de la liberalización económica emprendida en 1991.

También destapó que solo el 41% se dedican a obra social y dibujó un curioso reparto territorial, pues hay más en los estados más desarrollados y significativamente menos en los más pobres.

"Casi el 50 por ciento de las ONG solo existen de nombre (...), otro 30 están apenas activas, así que entre el 10 y el 20% son de verdad funcionales", aseguró el director ejecutivo de Alternative Futures, Rakesh Kapoor.

La mayor parte del sector -que emplea a unos 19 millones de personas en la India, según un estudio de 2009 del Banco Asiático de Desarrollo-, trabaja en zonas rurales (59%) en servicios sociales.

Pero en el abanico de actividades a que se dedican estas sociedades sin ánimo de lucro, exentas de impuestos, se incluyen educativas (19%), culturales y recreativas (12%), religiosas (5%) o de vivienda y desarrollo (5%).

Como observó un portavoz de ProPoor, plataforma virtual creada para dar apoyo al sector en el sur de Asia, muchas organizaciones registradas como ONG son en realidad iglesias, hospitales, federaciones deportivas, escuelas, fundaciones corporativas o entidades autónomas creadas por gobiernos.

"Las así llamadas ONG van desde operaciones de una persona que alberga, alimenta y educa a unos cuantos huérfanos o monta una escuela para niños de la calle, a fundaciones familiares creadas para canalizar dinero u organizaciones nacionales increíblemente grandes creadas para educar a millones de niños", explicó. El hecho de que en las dos últimas décadas se hayan creado el 70% de estas sociedades se relaciona, según Kapoor, con la tendencia de que las ONG se conviertan en una especie de "subcontratas" de los gobiernos estatales y central.