SOMALIA

Una nueva fuerza naval multinacional luchará contra la piratería en Somalia

La V Flota Naval estadounidense desplegada en el golfo Pérsico ha anunciado la creación de una nueva fuerza marítima multinacional para combatir la piratería en las costas somalíes en la que participarán más de 20 países.


Según un comunicado publicado por la Fuerza Naval Combinada (CMT según sus siglas en inglés) con sede en Bahrein, la nueva fuerza, denominada "Combined Task Force (CTF) 151", comenzará sus operaciones en el golfo de Aden, el mar Rojo, el océano Índico y el mar Arábigo a mediados del presente mes de enero.


La creación de esta nueva flota antipiratería, que estará comandada por EEUU, se produce seis meses después de que la Fuerza Naval Combinada creara una patrulla especializada para colaborar en la lucha contra los piratas que operan en esta zona.


El comandante de la CMT, el estadounidense Bill Gortney, aseguró que el establecimiento del CTF-151 permitirá a las naciones que forman esta fuerza naval y a las que quieran unirse a ella "disuadir, prevenir y, eventualmente, llevar ante la justicia a los criminales implicados en acciones de piratería".


Aunque subrayó la reducción de los ataques contra embarcaciones mercantiles gracias a las medidas tomadas por los marineros mercantes, Gortney advirtió de que los esfuerzos de esta coalición no resolverán los problemas de la piratería.


"El problema de la piratería es y continúa siendo un problema que comienza en tierra y es un problema internacional que requiere una solución internacional. Creemos que el establecimiento del CTF-151 es un paso significativo en la dirección correcta", dijo.


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el 8 de diciembre pasado el despliegue de la misión "Atalanta" para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia, con la participación de nueve países.