TERRORISMO

Una de las bombas enviadas desde Yemen fue inutilizada 17 minutos antes de estallar

El ministro del Interior francés no aclaró de cuál de los artefactos, camuflados en tóneres de impresora, se trataba. Washington prefiere esperar a los resultados de la investigación.

Uno de los paquetes explosivos procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos, que el fin de semana pasado desencadenaron una alerta mundial sobre la seguridad aérea, fue desactivado 17 minutos antes de su explosión, según desveló ayer el ministro francés del Interior.


Brice Hortefeux estaba hablando de las amenazas terroristas que planean sobre Francia en particular y Europa en general, y anunciando la detención de dos personas en las afueras de París sospechosas de preparar un atentado en suelo galo, cuando desveló la operación a contrarreloj: "Ha habido paquetes bomba procedentes de Yemen con destino Estados Unidos y puedo decirle, por ejemplo, que uno de los paquetes fue desactivado 17 minutos antes de la explosión prevista".


Aunque el titular del Interior no aclaró en la entrevista si se refería a la bomba detectada en el Reino Unido o en Dubai, fuentes próximas al ministro precisaron poco después que el artefacto desactivado in extremis fue el detectado en territorio británico.


El pasado viernes, dos paquetes procedentes de Yemen fueron interceptados en el Reino Unido y en Dubai. Estaban dirigidos a dos lugares de culto judío en la ciudad estadounidense de Chicago.


El artefacto detectado en suelo británico se encontraba en el aeropuerto de East Midlands (situado en el centro de Inglaterra). El dispositivo estaba "operativo y habría podido explotar", indicó durante el fin de semana la ministra británica del Interior, Theresa May.


La bomba se hallaba oculta "totalmente en el fondo", en palabras de May, de un cartucho de tinta de impresora y conectado a un teléfono móvil. Iba en la carga de un avión del servicio de mensajería UPS procedente de Yemen.


En un primer momento, las autoridades británicas no detectaron el dispositivo. Solo después de contactar con sus colegas de Dubai hallaron el dispositivo. "Las características de este atentado -el tipo de dispositivo y el modo en que estaba disimulado- eran nuevos para nosotros", declaró la ministra May este miércoles.


Las pesquisas del FBI

La Casa Blanca indicó ayer que carece de los datos necesarios para confirmar si es cierta la información facilitada por Brice Hortefeux.


El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó en declaraciones a los medios que la cuestión de cuándo estaban las bombas programadas para estallar se encuentra aún bajo investigación y completar las pesquisas "llevará aún tiempo". El portavoz de la Casa Blanca subrayó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) se encuentra "plenamente implicada" en la investigación del atentado frustrado.