AFGANISTÁN

Una joven afgana consigue salir de la cárcel tras acceder a casarse con su violador

El presidente Karzai la ha amnistiado, tras haber sido declarada culpable de adulterio y condenada a 12 años de prisión.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha amnistiado a la joven que fue encarcelada por adulterio tras ser violada por un familiar después de que la mujer, de nombre Gulnaz, haya aceptado casarse con su agresor y padre de su hija.


La Presidencia afgana ha hecho público un comunicado en el que confirma que una comisión judicial ha discutido el caso. Después de que las dos partes, víctima y violador, "hayan acordado casarse con condiciones", Karzai ha firmado un decreto que autoriza la liberación de la joven, informa la cadena británica BBC.


Gulnaz, de 21 años, fue condenada inicialmente a doce años de cárcel tras denunciar que el marido de una prima la había violado hace dos años. Fruto de esta agresión, dio a luz a una niña a la que cuida en prisión.


La abogada de la joven, Kimberley Motley, ha dicho a la BBC que, en sus conversaciones con Gulnaz, esta le transmitió que "si podía elegir" no se casaría con el hombre que la violó.


Karzai se reunió con varios altos cargos del poder judicial después de que varios medios de comunicación denunciasen el caso de Gulnaz y el Palacio Presidencial recibiese el domingo pasado una petición de Motley firmada por casi 5.000 personas y en la que se exigía su liberación inmediata.