Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EE.UU.

Una deuda tributaria salpica al futuro responsable del Tesoro

Timothy Geithner no pagó la Seguridad Social y las tasas de medicamentos, algo que tenía que hacer al ser autónomo, entre 2001 y 2004.

Barack Obama junto al secretario de Tesoro electo, Timothy Geithner
Una deuda tributaria salpica al futuro responsable del Tesoro
EFE

Timothy Geithner, el hombre elegido por Barack Obama para dirigir la política económica de su Administración y sacar a Estados Unidos de la mayor crisis económica de los últimos años, no pagó la Seguridad Social y las tasas de medicamentos, algo que tenía que hacer al ser autónomo, entre 2001 y 2004. Así lo desveló al 'The Wall Street Journal' el senador Charles E. Grassley, el líder republicano de comité de finanzas del Senado, ante el que Geithner tendrá que presentarse para que sea aceptado su nombramiento.

La razón del impago estaba en que trabajaba para el Fondo Monetario Internacional durante ese período, teniendo la categoría de autónomo sin conocerlo. Una inspección de Hacienda detectó la anomalía y la puso en su conocimiento, tras lo cual Geithner, por entonces ya presidente de la Reserva Federal de Nueva York, pagó las tasas con intereses.

El equipo de transición del presidente electo se ha apresurado a aclarar que se trata de «un error» después de que Grassley hubiera dado a conocer el dato a sus compañeros del comité de finanzas. En este sentido, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, considera que los «honestos errores» de Geithner no deberían pesar más que su cualificación para el puesto y ha subrayado que este fallo es común.

De cualquier manera, no está claro si este asunto y otro destapado por el senador Grassley -que Geithner contrató como empleada doméstica a un inmigrante 'sin papeles'- provocarán el rechazo de su nominación por el comité y el pleno de la Cámara alta.

Acusaciones similares han provocado en el pasado que se retiren candidatos. Ya pasó con la primera y la segunda elección a fiscal general de Bill Clinton, que no había pagado impuestos a su debido tiempo, y con el secretario de Empleo nombrado por Bush, que también empleó a un inmigrante ilegal.

Etiquetas