TERRORISMO

Una cadena de explosiones deja 60 muertos y más de 100 heridos en Iraq

A lo largo del día se han producido ataques terroristas en diveras ciudades del país.

Lugar donde se ha producido el atentado en la ciudad de Kirkuk
Una cadena de explosiones y ataques deja cerca de 60 muertos y más de 100 heridos en iraq
EFE

Alrededor de 60 personas murieron hoy en varios ataques terroristas en diversas ciudades iraquíes que dejaron también más de un centenar de heridos, informaron fuentes de la policía y sanitarias.


El más grave tuvo lugar en la ciudad de Al Kut, 170 kilómetros al sur de la capital Bagdad, donde un explosivo detonó ante las puertas de la clínica de maternidad Al Batur.


Cuando se acercaron voluntarios y curiosos para ver lo que había ocurrido, explotó una segunda bomba oculta en un automóvil. Fuentes hospitalarias hablaron de 34 muertos y 68 heridos.


Otros cuatro civiles murieron en el centro de la ciudad chiita de Nayaf al estallar dos explosivos consecutivamente, que dejaron también 20 heridos. En la vecina Kerbala siete personas murieron y 20 resultaron heridas al explotar una bomba ante un edificio de la justicia.


Una persona murió y 18 resultaron heridas en dos explosiones en la norteña Kirkuk, según la policía. La primera bomba oculta en una motocicleta detonó en el concurrido mercado de Dumez, dejando un civil muerto y 11 heridos, mientras un coche bomba detonó en el barrio de Tesein, hiriendo a 7 personas, según la policía.


En la norteña ciudad de Tikrit, tres hombres asaltaron un antiguo complejo del ex presidente Saddam Hussein, hoy oficina del gobierno, y mataron a dos policías y al jefe de una unidad antiterrorista, además de herir a otros diez funcionarios, informó la policía.


El primero, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo saltar por los aires a la entrada del departamento para el combate del terrorismo, matando a dos policías, mientras el segundo, que también portaba explosivos, murió durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El tercero logró escapar tras matar a un policía y herir a otros diez funcionarios.


Las autoridades impusieron el toque de queda en el área mientras buscan al atacante.


En Ramadi, al oeste de Bagdad, murieron otros dos policías en un ataque con explosivos, mientras un coche bomba costó la vida a cinco civiles en Chan Bani Saad, al norte de la capital, según informaciones de la agencia Sumeria News. La televisión Al Arabiya informó de otro ataque en el barrio Al Mansur de la capital.