ATAQUES A BANCOS

Bomba en una sucursal del BBVA en Argentina

Se trata del séptimo atentado de estas características en los últimos meses, y es atribuído a grupos anarquistas.

Estado de la sucursal tras la deflagración.
Una bomba destroza una sucursal del BBVA en Argentina
EFE

El estallido de una bomba ha destrozado cajeros automáticos y cristales sin causar ninguna víctima en una oficina del BBVA-Banco Francés, filial del grupo español BBVA, en la zona norte de Buenos Aires, en el séptimo atentado de este tipo durante este año, según informaron fuentes policiales.


La bomba esparció panfletos con leyendas anarquistas en la oficina de la entidad financiera, situada en el barrio porteño de Recoleta, en el norte de la ciudad, a unos 200 metros de las embajadas de Francia y Brasil.


Los panfletos repudian la represión de miembros de la comunidad aborigen Qom en la provincia de Formosa (norte) y la muerte de un joven en una manifestación en la de Río Negro (sur), ocurridos en los últimos meses, indicaron los portavoces.


Además reivindican a miembros del grupo de izquierdas Movimiento Todos por la Patria que en enero de 1989 atacaron un cuartel del Ejército a las afueras de Buenos Aires con el resultado de 39 muertos entre policías, militares y atacantes, apuntaron.


El atentado es investigado por el juez federal de Buenos Aires, señalaron las fuentes.


En lo que va de año también han sido blanco de ataques, todos cometidos de madrugada y sin causar víctimas, oficinas del Santander Río, filial del español grupo Santander, del Citibank estadounidense y del estatal Banco de la Nación Argentina, el mayor del país.


La mayoría de estos atentados son investigados por el juez federal bonaerense Ariel Lijo, quien sigue la pista de un grupo anarquista chileno denominado Células Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo.


En julio pasado esta agrupación se adjudicó el ataque a una oficina del BBVA-Banco Francés, filial del español Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), en el barrio porteño de Flores, en la zona oeste de la capital argentina. También instruye actuaciones por ataques similares el juez federal bonaerense Rodolfo Canicoba Corral.