PARTICIPABA EN PROTESTAS CONTRA EL MURO

Una activista española detenida por fuerzas israelíes en Cisjordania

Una activista española detenida por fuerzas israelíes en Cisjordania
Una activista española detenida por fuerzas israelíes en Cisjordania
EFE

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en la madrugada de este domingo a dos activistas, una periodista española y una estudiante australiana, al permanecer en territorio cisjordano una vez que caducaron sus visados.

 

La mujer española es Ariadna Jové Martí fue trasladada a la prisión militar de Ofer, donde fue entregada a la unidad policial migratoria de Israel.


Militares israelíes irrumpieron este domingo en un apartamento de Ramala, en Cisjordania, y arrestaron a las dos activistas, la periodista catalana Ariadna Jove Martí y la estudiante australiana de la Universidad de Beir Zeit Bridgette Chappell, por permenecer en los territorios tras caducar sus visados. Los hechos ocurrieron en torno a las 3:00 horas (2:00 horas en España), cuando una decena de militares entraron por la fuerza en el apartamento.


Una vez en su interior solicitaron a los presentes los pasaportes, comprobando que Jové y Chappell lo tenían caducado. Así, procedieron a su arresto y se llevaron cámaras, un ordenador, pancartas pro palestinas y formularios de inscripción del Movimiento Internacional de Solidaridad al que ambas pertenecían, según explicó el estadounidense Ryan Olander, testigo presencial de los hechos. Desde allí, las dos detenidas fueron conducidas hasta la prisión militar de Ofer, donde fueron entregadas a la unidad policial migratoria israelí Oz.


El Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) denuncia en un comunicado que difunde a través de su página web que esta operación supone una violación de los Acuerdos de Oslo, por los que las fuerzas de seguridad israelíes no pueden entrar en determinadas zonas palestinas, la Zona A, en la que está incluida Ramala, a menos que haya un caso urgente de riesgo para la seguridad. Del mismo modo, tampoco se permite la "persecución en caliente" a menos que se trate de un caso de seguridad, algo que no tiene nada que ver con la caducidad de los visados.


Un portavoz militar informó de que la activista española y su compañera se encontraban en el territorio palestino de manera ilegal y habían participado en protestas no aprobadas por las autoridades israelíes contra el muro de separación en Cisjordania. Ambas mujeres también "han estado involucradas en disturbios ilegales que interferían con las operaciones de seguridad de Israel" y ratificó que fueron arrestadas por "permanecer de manera ilegal" en Cisjordania.


Similar a un caso anterior

El arresto de la periodista española y la estudiante australiana se produce tras la deportación en enero de la checa Eva Nováková en un caso muy similar. La unidad policial OZ volvió a intervenir en este caso a pesar de que no tiene competencias en la Zona A palestina. "Este asalto es un nuevo intento de Israel de acabar con el movimiento de base contra la ocupación. Es un intento cínico e injusto de ocultar la realidad de la ocupación e impedir el acceso a la información a la comunidad internacional", afirmó Olander


El propio activista estadounidense ya fue detenido por la brigada OZ en dos ocasiones, pero su deportación fue finalmente impedida por los tribunales israelíes, que consideraron ilegal su arresto por parte de policías israelíes en la Zona A.