AFGANISTÁN

Una acción militar acaba con la vida del responsable de la muerte del cabo español

El abatido ejerció como alcalde de la ciudad de Herat antes de que los talibán asumieran el control de la zona.

Kai Eide (i) comparece acompañado por los embajadores británico y estadounidense, ayer en Kabul.
Una acción militar acaba con la vida del responsable de la muerte del cabo español
S.S/EFE

El comandante talibán Ghual Yahya Akbari, responsable de los ataques insurgentes en la provincia de Herat (Afganistán), falleció en el transcurso de una operación militar llevada a cabo por las fuerzas internacionales y el Ejército afgano. Akbari, que ejerció de alcalde de la ciudad de Herat hasta que los talibán se hicieron con el control de la zona en 1995, se encargaba de organizar las operaciones contra las fuerzas internacionales, entre ellas la que se cobró la vida del cabo del Ejército de Tierra español Cristo Ancor Cabello, el pasado miércoles.

 

Según informó el general Jalandar Shah Behnam a la cadena árabe Al Yazira y a la agencia oficial china Xinhua, el comandante talibán murió en el transcurso de una operación sobre la localidad de Gazara, que se prolongó desde la noche del jueves a la madrugada del viernes en la que también intervino apoyo aéreo con helicópteros de la OTAN. "Como consecuencia, el comandante Ghual Yahya Akbari y 12 de sus hombres fueron abatidos", reiteró.

 

El cabo español murió el pasado miércoles y otros cinco militares resultaron heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat, al oeste del país. Con la pérdida de este militar, que fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, se eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país.

 

"El talibán tayiko"

El también conocido como 'El talibán tayiko' ejerció como primer edil de la ciudad de Herat antes de que los talibán asumieran en 1995 el control de la zona, tras lo que pasó a ejercer como ministro de Obras Públicas en la provincia. Posteriormente fue expulsado de su cargo por el actual Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai en 2008, momento en el que decidió tomar las armas. Akbari no se reconocía a sí mismo como talibán pero su organización, los Muyahidines de Herat, mantiene una estrecha relación con las fuerzas insurgentes, a las que concede refugio y aprovisionamiento, y con las que comparte a nivel ideológico el objetivo de imponer la sharia o ley islámica en todos el país.

 

Respecto a la presencia de tropas españolas en Afganistán, el pleno del Congreso votará mañana una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, en la que se pide al Gobierno el establecimiento de un calendario de retirada.

 

Este grupo parlamentario viene reclamando un debate a fondo en la Cámara sobre las características de la misión española en Afganistán, sus objetivos y sus límites, así como sobre sus costes económicos y sus resultados.

 

Un debate que, según argumenta ERC-IU-ICV en su moción, se está produciendo en numerosos Parlamentos nacionales de otros países implicados, sobre todo ante el aumento del número de víctimas, como la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello. Por ello, la moción propone que el Congreso inste al Gobierno a dar prioridad a una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, la reconstrucción y la reconciliación interna en Afganistán.

Quiere, además, que el Ejecutivo presente ante la Cámara, no más tarde del 31 de diciembre de 2009, un calendario de presencia y de retirada de las tropas españolas en aquel país.