TURQUÍA

Un tribunal turco rechaza que los kurdos se personen como acusación en el juicio a varios golpistas

El tribunal que preside el juicio contra el grupo nacionalista-laico Ergenekon, acusado de planificar una serie de atentados dirigidos a provocar un golpe de Estado contra el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, rechazó que varios políticos kurdos concurriesen como acusación particular.


La segunda sesión del macro-proceso contra la presunta trama golpista tuvo lugar en una sala de la cárcel de Silivri y se celebró sin incidentes ya que el tribunal tomó las medidas oportunas para evitar que se reprodujesen situaciones como las de la sesión de apertura el pasado lunes.


Ese día, la presencia de los 86 imputados con hasta 14 abogados cada uno y cientos de periodistas que trataban de penetrar en la sala del juicio bloqueó el transcurso normal del proceso.


Las decisiones más destacables, en las que el juez se limitó a examinar algunas demandas y comprobar la identidad de los 46 acusados que aún permanecen en prisión provisional, fueron las relativas a la petición de varios grupos de acudir al juicio como acusación particular.


El tribunal decidió desestimar las 7 propuestas de políticos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo) de concurrir al juicio como acusación particular para forzar que se investigue la relación entre Ergenekon y el asesinato o desaparición de decenas de activistas kurdos en el sudeste de Turquía durante operaciones de guerra sucia contra el ilegal PKK.


En cambio sí fue aceptada una demanda en ese sentido del diario nacionalista-laico 'Cumhuriyet', lo que puede dar lugar a situaciones curiosas ya que uno de los episodios que se examina en el juicio es el atentado contra su sede en Estambul, mientras que uno de los imputados en la trama es precisamente el columnista estrella de dicho diario, Ilhan Selçuk.


También se rechazó la petición del imputado y líder de un pequeño partido ultranacionalista, Dogu Perinçek, que escudándose en que se trata de un dirigente político pedía separar su dossier del proceso y ser juzgado por el Tribunal Constitucional.


La acusación formulada por el fiscal Zekerya Öz en un informe de 2.455 páginas imputa a Ergenekon un plan para crear el caos a base de atentados terroristas y asesinatos políticos -como el del magistrado del Consejo de Estado Mustafa Yücel Özbilgin en 2006- y sentar así las bases que justificasen un golpe militar contra el gobierno islamista moderado de Erdogan.


Los imputados (generales de alto rango, políticos ultranacionalistas, profesores, periodistas y mafiosos) se enfrentan a diversos cargos que van desde "colaboración con una organización terrorista", "incitación a la revuelta" a "intento de revertir el gobierno de la República de Turquía", por lo que la Fiscalía ha solicitado la doble cadena perpetua para cada uno de los supuestos dirigentes de la organización.


"El destino es un extraño fenómeno. La mayoría de los imputados en el proceso de Ergenekon son contrarios a la adhesión a la UE pero podrían tener su salvación en Europa", explicó hoy en su columna Can Dundar, del diario 'Milliyet'.


Según éste periodista, en el juicio y la investigación sobre Ergenekon se han producido varias irregularidades, como la larga estancia en prisión preventiva de algunos sospechosos y las escuchas telefónicas, que no respetaron los estándares de la legislación comunitaria.


Por ello, si los supuestos miembros de la trama golpista recurren a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, podría declararse la nulidad del proceso.