JAPÓN

Un tribunal japonés declara inconstitucional el despliegue de tropas niponas en Iraq

La Constitución japonesa, redactada por las fuerzas de ocupación estadounidenses tras la II Guerra Mundial, consagra en su artículo noveno el pacifismo de Japón. El juez, además, se ha basado en el elevado número de muertos en el país para su dictamen.

Un tribunal de Nagoya decidió este jueves que es inconstitucional el despliegue en Irak de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas porque viola la Constitución pacifista del país, informó la agencia Kyodo.

Esta es la primera sentencia judicial en Japón que declara inconstitucional el despliegue de las fuerzas aéreas niponas en Iraq, argumentando que la Constitución prohíbe que Japón participe en una guerra.


Un grupo de ciudadanos había denunciado el envío de tropas japonesas a Iraq, con el objetivo de suspender el despliegue de las Fuerzas de Autodefensa, así como el pago de una indemnización económica.


El juez Kunio Aoyama volvió a rechazar, en segunda instancia, la denuncia presentada en febrero de 2004 por más de 3.000 ciudadanos, entre los que se encuentra el ex embajador nipón en el Líbano.


Pero, por primera vez, ese tribunal consideró inconstitucional el despliegue de tropas nipón y para ello empleó el argumento del gran número de muertos causados por la guerra.


El Gobierno de Junichiro Koizumi envió en 2004 tropas a Iraq en misión humanitaria, en lo que supuso el primer envío de fuerzas de tierra japonesas al extranjero tras la II Guerra Mundial.


Las tropas de Auto Defensa japonesas de infantería salieron del sur de Iraq en verano de 2006, pero las fuerzas aéreas siguen realizando operaciones de transporte entre Iraq y Kuwait.


La Constitución japonesa, redactada por las fuerzas de ocupación estadounidenses tras la II Guerra Mundial, consagra en su artículo noveno el pacifismo de Japón.


Koizumi decidió cuando era primer ministro japonés (2001-2006) el envío de tropas niponas a Iraq aludiendo la necesidad de participar en una misión humanitaria.