Caso 'Clearstream'

Un tribunal de apelación absuelve a De Villepin

El tribunal de apelación de París ha confirmado que el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, demandado por "complicidad en denuncia calumniosa" contra el presidente Nicolas Sarkozy, queda absuelto.

Dominique de Villepin en las puertas de los juzgados
Un tribunal de apelación absuelve a De Villepin
AF PHOTO

El tribunal de apelación de París ha confirmado este miércoles que el ex primer ministro francés Dominique de Villepin queda absuelto en el 'caso Clearstream', en el que había sido demandado por "complicidad en denuncia calumniosa" contra el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según han informado los medios galos.


"He superado esta prueba aún más fuerte que antes y aún más decidido a servir a los franceses", ha declarado De Villepin a los periodistas al salir del tribunal tras conocer el veredicto. Este fallo supone un alivio para el ex primer ministro, que quiere presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, en las que se espera que Sarkozy opte a un segundo mandato.


Mientras, el ex vicepresidente de la Compañía Europea de Defensa Aeronáutica y Espacial (EADS) Jean-Louis Gergorin ha sido condenado a tres años de prisión (de los cuales seis meses son condena firme) y el matemático Imad Lahoud ha sido sentenciado a tres años de cárcel (con 18 meses de condena firme).


Además, cada uno tendrá que pagar una multa de 40.000 euros. El abogado de Lahoud, Olivier Pardo, ya ha anunciado su intención de presentar un recurso de casación.


De Villepin había sido denunciado en el caso Clearstream por haber intentado desacreditar a Sarkozy antes de las elecciones presidenciales de 2007. Ya fue absuelto el año pasado en la primera parte del juicio, pero los fiscales recurrieron el fallo.


Este caso se centra en una lista falsa de nombres que se hizo pública antes de los comicios de 2007 y que vinculaba a Sarkozy con una investigación por corrupción relacionada con unas cuentas bancarias secretas ubicadas en Luxemburgo.


De Villepin, que fue primer ministro entre 2005 y 2007 con Jacques Chirac como presidente, fue acusado de no hacer lo suficiente para detener los rumores pese a que sabía que la lista era falsa.


Según los fiscales, fue "cómplice por omisión". Con esa lista se pretendió hacer creer que Sarkozy y otras personalidades escondían comisiones secretas en cuentas de la entidad financiera Clearstream, con sede en Luxemburgo.