TIBET

Un total de 130 monjes y monjas budistas detenidos en una manifestación de apoyo al Tíbet Katmandú

En medio de las manifestaciones contra China, la antorcha olímpica llegó a Bangkok, rodeada de fuertes medidas de seguridad y se espera que la procesión de la llama tendrá lugar este sábado.

Más de un centenar de monjes y monjas budistas fueron detenidos por participar en enfrentamientos con la Policía durante una manifestación de apoyo al Tíbet que tuvo lugar este viernes en la capital de Nepal, Katmandú. Las autoridades precisaron que detuvieron a 96 hombres y 34 mujeres. "Resolved la crisis en Tíbet a través del diálogo, no de las armas", se leía en una pancarta amarilla sostenida por varios manifestantes. "China juega con los Derechos Humanos", se leía en otra pancarta. Mientras, otro grupo de manifestantes desplegó un gran retrato del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano exiliado.


"Parad los asesinatos en Tíbet, queremos la paz", gritó uno de los manifestantes antes de que cuatro policías lo arrastraran a una furgoneta. Los manifestantes fueron arrastrados por la Policía a furgonetas y camiones para trasladarlos a los centros de detención. Algunos recibieron patadas de la Policía.


Nepal ha sido testigo de protestas diarias contra China, excepto durante la semana pasada, cuando el país acogió sus primeras elecciones libres desde 1999 para elegir la Asamblea Constituyente que deberá transformar el antiguo reino himalayo en una república.


Beijing, donante clave para el desarrollo económico de Nepal, ha instado a Katmandú a impedir las protestas tibetanas. Más de 20.000 tibetanos viven en asentamientos por las montañas de Nepal desde que abandonaron su tierra natal tras el fracaso de un levantamiento contra el control de China en 1959.

 

La antorcha olímpica llega a Bangkok en medio de fuertes medidas de seguridad

La antorcha olímpica ya está en Bangkok

La antorcha olímpica llegó este viernes a Bangkok, rodeada de fuertes medidas de seguridad y se espera que la procesión de la llama, que tendrá lugar este sábado por las calles de la ciudad, se celebre sin percances relacionados con las protestas contra la política de las autoridades chinas en la región de Tíbet.


La antorcha, que provenía de Nueva Delhi, donde al menos 180 activistas tibetanos fueron detenidos, llegó al aeropuerto de Don Muang a las 2.40 de la madrugada (21.40 hora peninsular del día anterior), y fue recibida por cerca de 30 tailandeses. La antorcha permanecerá custodiada por autoridades chinas, que al parecer, no confían en la Policía tailandesa para cederles el cuidado de la llama olímpica, según informó el diario tailandés 'Bagkok Post'.