SEÍSMO

Un terremoto de 7,3 reaviva el recuerdo de la tragedia de Japón

Un terremoto de una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió el noreste de Japón y obligó a emitir una alerta de tsunami en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima.

Un terremoto de una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió el noreste de Japón y obligó a emitir una alerta de tsunami en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, informó la Agencia Meteorológica nipona.


El seísmo tuvo lugar a las 09.57, hora local, con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en el mar frente a la costa nororiental de Japón, la más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo. Tras el temblor, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami de hasta 50 centímetros en Miyagi, Iwate y Fukushima, donde por el momento finalmente llegaron olas de 10 cm.


En la escala japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, éste alcanzó un nivel de 4. También se sintió con una intensidad de 3 en la escala japonesa en amplias partes del archipiélago nipón, incluidas las norteñas provincias de Aomori, Akita y Yamagata.


Fukushima desalojada por un tiempo

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, no ha informado por el momento de anomalías en la planta a causa de este seísmo, aunque sin embargo desalojó temporalmente a los técnicos.


Tampoco se informó de daños en la vecina central de Fukushima Daini, paralizada tras el terremoto y posterior tsunami de marzo, que causó más de 22.000 muertos y desaparecidos.