MASACRE EN LA INDIA

Un sabotaje en un tren deja 71 muertos en la India

Trece vagones del expreso que une Calculta con Bombay descarrilaron y chocaron con un mercancías.

En un sabotaje atribuido a la guerrilla maoísta, 71 personas murieron ayer y 149 quedaron heridas al descarrilar un tren de pasajeros y chocar con un mercancías en el estado nororiental indio de Bengala, según informó una fuente oficial.


Trece vagones del expreso que une Calcuta (nordeste) con Bombay (oeste) descarrilaron y varios de ellos volcaron y fueron arrasados por un tren de mercancías que circulaba en dirección contraria, en un suceso que tuvo lugar hacia la 1.15 hora local, tal como informó un comunicado el Ministerio de Ferrocarriles.


La tragedia ocurrió a unos 135 kilómetros de Calcuta, la capital bengalí, a la altura de Kharagpur, en un distrito de fuerte presencia de la guerrilla maoísta.


Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento los cadáveres de 71 personas, dijo el portavoz regional de los Ferrocarriles, Sumitra Majumdar, quien cifró en 149 los heridos, "la mayoría de los cuales se encuentran en estado crítico". "El número de víctimas mortales podría elevarse", dado que siguen las tareas de rescate y por la gravedad de los heridos, añadió.


Una fuente policial bengalí había cifrado poco antes los muertos en 70 y los heridos en 176, de ellos 136 de carácter grave. En un comunicado, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, informó de que lo ocurrido "parece ser un caso de sabotaje", ya que "una porción de la vía había sido retirada", aunque añadió que "no está claro si se usaron explosivos".


Por su parte, la ministra de Ferrocarriles, la bengalí Mamata Banerjee, quien acudió de inmediato al lugar de los hechos, afirmó que se produjo la explosión de una bomba y asumió que se trata de una acción maoísta.


Banerjee apoyó su afirmación en el hallazgo de TNT y gelatina en el lugar, según la información proporcionada por la Policía de Ferrocarriles. La ministra consideró una fatal coincidencia que el descarrilamiento coincidiera con el avance del tren de mercancías, lo que contribuyó a una tragedia mayor.


La guerrilla maoísta ha sido declarada la principal amenaza para la seguridad interna de la India por su jefe de Gobierno, Manmohan Singh.