SIRIA

Un periodista francés muerto y otro herido en la ciudad siria de Homs

El fallecido es Gilles Jacquier, periodista de la televisión pública France 2, y el herido el cámara Christophe Kenck, del mismo canal. Ambos visitaban un hospital, guiados por una monja libanesa, junto a otros periodistas.

Un periodista francés resultó este miércoles muerto y otro herido grave al estallar un proyectil en una manifestación a favor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad siria de Homs, según indicaron varios testigos.


El informador, identificado como Gilles Jacquier, de la televisión pública France 2, formaba parte de un grupo de periodistas extranjeros que visitaban un hospital de Homs guiados por una monja libanesa, cuando al salir del recinto coincidieron con una manifestación de apoyo al régimen, en la que impactó un proyectil, que causó también la muerte a ocho civiles sirios.


Desde París, France 2 indicó que el cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido.


Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs, indicó la cadena pública francesa, que precisó que "todavía no se conocen bien las circunstancias" de lo ocurrido.


Al parecer, una explosión tuvo lugar en un inmueble donde se encontraban las víctimas. Algunos testigos hablan de un obús o mortero.


Los periodistas estaban en una zona de Homs muy favorable al régimen de Al Asad, si bien dicha ciudad se encuentra dividida y en algunas zonas la oposición se ha hecho con el control.Primera visita

Era la primera vez que grupos de periodistas extranjeros entraban en Homs organizados en dos grupos diferentes, uno dirigido por funcionarios del Ministerio sirio de Información, y otro, también bajo el paraguas del gobierno, pero liderado por la mencionada monja.


Dicha religiosa, llamada Marie Agnes y de origen sirio-libanés, es la madre superiora del convento de Saint Jacques, al parecer uno de los más influyentes de la región, y mantiene buenas relaciones con el régimen de Al Asad.


La pretensión del gobierno sirio era demostrar que en Homs hay tranquilidad, pero los hechos parecen haber demostrado que esto no es así y, en este sentido, Efe fue testigo de la llegada al hospital militar de la ciudad de un soldado en estado muy grave con un balazo en la cabeza, además de otras cinco personas que habían resultado heridas por disparos en las últimas horas.