POR IR "EN CONTRA DEL ESTILO BRITÁNICO DE VIDA"

Un parlamentario conservador pide la prohibición del burka en el Reino Unido

El diputado conservador Philip Hollobone pidió la prohibición del uso del burka en el Reino Unido, porque "es ofensivo" y "va en contra del estilo británico de vida".

El diputado conservador Philip Hollobone pidió la prohibición del uso del burka en el Reino Unido, porque "es ofensivo" y "va en contra del estilo británico de vida".


Durante un debate relacionado con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Hollobone afirmó: "Esto es el Reino Unido. No somos un país musulmán. Cubrirse la cara en público es raro y para mucha gente resulta intimidatorio y ofensivo".


"Creo seriamente que debería considerarse una prohibición para impedir que se vista el burka en los lugares públicos", añadió el diputado 'tory', que ya declaró hace tiempo que llevar esa prenda es "como ir por ahí con una bolsa de papel sobre la cabeza".


Hollobone consideró que esta indumentaria, que se puede ver en muchas ciudades británicas, es "opresiva y regresiva" y frena el desarrollo de las mujeres en la sociedad.


El diputado explicó que no fue hasta que llevó recientemente a sus hijos a un parque cerca de su casa y vio a una mujer con burka cuando se dio cuenta "de lo inapropiado y, francamente, ofensivo que es para la gente vestir esta prenda en el siglo XXI".


"Mi opinión, y la de los votantes de mi circunscripción (Kettering, una localidad en el centro de Inglaterra), es que el burka no es una manera aceptable de vestir", argumentó el diputado, que subrayó lo discriminatorio que es para las mujeres.


Según indicó, aceptarlo es lanzar el mensaje de que las mujeres "no pueden tener un diálogo o una interacción humana normal con nadie más" y de que "ni siquiera se les puede mirar".


"Esto va en contra del estilo británico de vida. Si todos saliéramos a la calle vistiendo burkas, nuestro país sería un sitio muy triste", agregó el diputado conservador.


El diputado laborista de Glasgow (Escocia), Mohamed Sarwar, que nació en Pakistán, contestó a Hollobone y defendió que vestir el burka "es una decisión de cada mujer, que tiene que ver con la manera en la que quieren vivir sus vidas".


"Se debería actuar contra quienes fuerzan a las mujeres a vestir hijabs, pero no creo que este sea un asunto preocupante en nuestro país y no creo que haya necesidad de debatirlo", dijo Sarwar.