YEMEN

Un muerto y siete heridos al estallar dos bombas cerca de la embajada de EE.UU. en Yemen

Un agente de policía falleció y siete personas resultaron heridas al explotar los dos artefactos explosivos contra un colegio situado junto al edificio de la embajada. Fuentes yemeníes descartan que la embajada fuera el blanco del ataque y apuntan hacia "un ajuste de cuentas" entre tribus.

Un agente de la policía yemení murió y siete personas resultaron heridas por la explosión de dos bombas cerca de la embajada de EE.UU. en la capital yemení, Saná.


El ataque ocurrió en el barrio Shawan, en el este de Saná, cuando desconocidos arrojaron dos artefactos explosivos contra un colegio contiguo al edificio de la embajada, lo que causó la muerte de uno de los guardias de la legación diplomática y heridas a otros tres policías y a cuatro alumnas.


Fuentes yemeníes descartaron que el ataque haya tenido como blanco la embajada estadounidense, y aseguraron que se trata de un "ajuste de cuentas" entre las tribus a las que pertenecen la directora y algunas maestras del colegio.


Un responsable de la administración local dijo que la directora pidió hacía una semana que el Ministerio de Interior protegiera el edificio del colegio por temor a un ataque. El responsable, que no quiso ser identificado, no dio a conocer detalles sobre las divergencias en la administración del colegio, aunque subrayó que la directora es miembro del gobernante Partido del Congreso Nacional y las maestras son seguidoras del opositor "Islah" (reforma), de tendencia islámica.


Yemen es un país conservador de naturaleza tribal, donde portar armas y tener explosivos es algo muy común, ya que es considerado por los distintos clanes yemeníes como un símbolo de situación social.


El ataque en Saná coincidió con informaciones desde el sur del país, según las cuales cinco soldados resultaron heridos en la explosión de una bomba en la sede del Consejo Municipal de Yaar, a 600 kilómetros al sur de la capital, en una acción atribuida por fuentes policiales a miembros armados de una tribu yemení.