PROTESTAS SOCIALES

Un muerto y 153 heridos en Chile

El país lleva dos días en huelga nacional. Como telón de fodo, la desigualdad en la retribución de ingresos y los comicios municipales de 2012.

Los disturbios se suceden en las calles de Santiago de Chile
Un muerto, 1.400 detenidos y 153 heridos en Chile
EFE

Los dos días de huelga nacional que sacudieron Chile dejaron un muerto, 1.394 detenidos y 153 policías lesionados, informó hoy el gobierno.


El joven fallecido, de 14 años, murió en una barrio marginal de la capital después de recibir un tiro en el pecho, supuestamente disparado desde un vehículo policial, denunció su familia.


"Eso es lo que el hermano de este joven me cuenta", dijo el alcalde de la populosa comuna de Macul, al suroriente de Santiago, el opositor demócrata cristiano Sergio Puyol.


En una primera reacción, el gobierno sostuvo que "espera que se esclarezca de manera rápida la muerte del joven", en palabras del viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.


El funcionario pidió además "no especular" sobre que el joven muerto en las protestas, Manuel Gutiérrez, recibió un balazo de la policía.Críticas en las redes sociales

La policía, cuya actuación es criticada por líderes sociales y la oposición, rechazó sin embargo de plano su participación en los hechos.


"Las armas (de la policía) están a disposición de la fiscalía por si quiere realizar pericias para la investigación", dijo el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana.


Las manifestaciones, convocadas por trabajadores y estudiantes, desataron decenas de marchas en todo el país, movilizando a 175.000 personas, dijo la autoridad. Los convocantes hablaron de 600.000.


Las movilizaciones, que suman un millar de marchas sólo en la capital este año, tienen como telón de fondo la desigual distribución del ingreso y los comicios municipales de 2012.


Los estudiantes, en huelga hace tres meses, piden educación gratuita y de calidad, debido a que en Chile gran parte de la formación escolar es de pago, además de toda la universitaria.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pese a las marchas no logró paralizar el país, exige reformas al sistema privado de pensiones, el código laboral y la constitución política.