LOS HERIDOS PUEDEN LLEGAR A 50.000

Un miembro de la Corte Penal Internacional habla de 10.000 muertos en las protestas

La FIDH cifra los fallecidos en 640, entre ellos 130 militares ejecutados por no disparar«Venimos del infierno. Son máquinas de matar», dice un médico repatriado de Libia.

Al menos diez mil personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi, según afirmó ayer a la cadena Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka. En unas declaraciones desde París, Al Shanuka, quien no indicó si hablaba en nombre de la CPI, también señaló que los heridos pueden llegar a 50.000.


Al Shanuka, presidente de la Comisión de Justicia y Democracia de la CPI, según Al Arabiya, subrayó que «en estos regímenes dictatoriales el pueblo no puede manifestarse». «El pueblo libio, como la mayoría de los pueblos árabes, ha sufrido, pero se le ha dado la oportunidad de rebelarse», agregó. Además, recordó que desde que Gadafi llegó al poder «ha asesinado a miles de personas y también a miles de presos en las cárceles».


El Gobierno libio afirmó el martes por la noche que los muertos por los disturbios que sacuden Libia en los últimos días suman 300, de los que 189 son civiles y otros 111 son miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.


No obstante, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó la cifra de muertos en Libia hasta las 640 personas, de las que 130 son militares de la región de Bengasi ejecutados por sus oficiales por negarse a disparar contra la población.


La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, aseguró que la cifra que maneja su organización responde a un balance de muertos «contados uno por uno» gracias a informaciones que provienen de fuentes médicas y militares sobre el terreno. Belhassen señaló que 275 personas habrían muerto en Trípoli y otras 230 en Bengasi, de las que 130 serían «militares ejecutados por sus oficiales por negarse a disparar contra la población» que protesta contra Gadafi.


Asesinatos «sistemáticos»


La FIDH cree que los asesinatos se producen de forma «sistemática y generalizada», agregó Belhassen, por lo que solicita la intervención de la Corte Penal Internacional porque entiende que «hay crimen contra la humanidad».


Las cifras de la FIDH son inferiores a las de algunas fuentes, que hablan de miles de muertos. Así, en declaraciones a la página web de la revista 'Le Point', el médico Gérard Buffet, que acaba de ser repatriado de Libia tras pasar un año y medio trabajando en el Centro Médico de Bengasi, en el este del país, eleva la cifra de fallecidos a «más de 2.000» solo en la región en la que se encontraba.


«Venimos del infierno. A partir del miércoles 16 constatamos un frenesí en la población, la gente estaba segura de que el Ejército iba a atacar. Las fuerzas de represión incluyen a la Policía y al Ejército, pero sobre todo a mercenarios chadianos y nigerianos» entrenados en el desierto y «muy bien preparados y equipados».


«Es imposible saber cuántos son. Unos dicen 5.000, otros 50.000. Son máquinas de matar», añadió.