FRANCIA

Un juez investiga la financiación de la campaña de Sarkozy en 2007

El magistrado Jean-Michel Gentil ha solicitado los documentos contables a la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña.

Nicolas Sarkozy en una imagen de este martes
Un juez investiga la financiación de la campaña de Sarkozy en 2007
AFP PHOTO

Un juez instructor de Burdeos (suroeste francés) investiga la financiación de la campaña en 2007 del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en relación con el escándalo que rodea a la multimillonaria Lilliane Bettencourt, de la que se sospecha que daba dinero a políticos de la derecha.


El magistrado Jean-Michel Gentil ha solicitado los documentos contables de la campaña de Sarkozy a la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña, según la información revelada por la cadena de televisión 'France 2' y por el diario 'Sud Ouest'.


La antigua contable de Bettencourt, Claire Thibout, confirmó haber entregado 50.000 euros en efectivo al gestor de la fortuna de la millonaria heredera de L'Oréal, Patrice de Maistre, indicaron los dos medios de comunicación.


De acuerdo con el relato de Thibout, De Maistre le había dado a entender que ese dinero se lo iba a entregar al entonces tesorero de la campaña de Sarkozy, el exministro Eric Woerth.


El gestor de la fortuna de Bettencourt se entrevistó en múltiples ocasiones con Woerth, ministro del Presupuesto y responsable de la política fiscal.


De Maistre, que contrató como asistente a la mujer del exministro, fue condecorado por él con la Legión de Honor.


Está imputado por abusar de la debilidad de Bettencourt, por complicidad en abuso de confianza, estafa agravada por la situación de debilidad de su jefa y por blanqueo.


'Sud Ouest' indicó que el juez instructor, que tiene intención de examinar en detalle los documentos sobre la financiación de la campaña que permitió a Sarkozy llegar a la presidencia, va a tomar declaración próximamente a Woerth, que tuvo que dimitir en 2010 cuando se filtraron a la prensa datos de sus relaciones con el entorno de Bettencourt, acusada por otra parte de fraude fiscal.


En una primera reacción a 'France 2', el Elíseo insistió este martes en recordar que la financiación de la campaña del actual jefe del Estado fue objeto de auditoría oficial y que las cuentas están claras.