FRANCIA

Un insulto a Sarkozy atribuido a Hollande calienta la campaña

Según un periodista, el candidato socialista al Elíseo calificó al jefe del Estado francés de "tipo asqueroso" este martes en un almuerzo con la prensa.

François Hollande
Un insulto a Sarkozy atribuido a Hollande calienta la campaña
AFP PHOTO

La campaña para las elecciones presidenciales francesas se calentó este miércoles con las reacciones a la filtración de un insulto al jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, atribuido a su principal rival, el candidato socialista François Hollande.


Miembros del Gobierno de Sarkozy y de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), pidieron a Hollande que se excuse por unas palabras que, según un periodista del diario 'Le Parisien', pronunció este martes en un almuerzo con la prensa y en off (con el compromiso de que no fueran reproducidas) en las que calificó al presidente de "tipo asqueroso".


"Exijo excusas públicas", dijo ante la prensa la titular francesa del Aprendizaje y de la Formación Profesional, Nadine Morano, a la salida del Consejo de Ministros, antes de añadir que "no es digno de un candidato presidencial".


Morano opinó que esas palabras muestran que Hollande "no está a la altura de un candidato a la elección presidencial" y reprochó su silencio a la primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, a la que reclamó que tome medidas.


El ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, comentó que "es una muestra de debilidad" del candidato socialista y que frente a eso Sarkozy quiere "quedarse en el nivel de las ideas" durante la campaña.


El secretario general de la UMP, Jean-François Copé, estimó que lo que el líder socialista hizo fue "insultar al presidente de la República" y eso ilustra su actitud en la batalla electoral.


Sus palabras, indicó Copé en una comparecencia ante la prensa, "son indignas de quien pretende estar casi elegido" como presidente de la República.


El diputado de la UMP y alcalde de Niza, Christian Estrosi, también criticó a Hollande por un comportamiento que calificó de "abyecto y peligroso desde el punto de vista político" para alguien que pretende llegar a jefe del Estado.


"¿A quién insultará después, a (la canciller alemana, Angela) Merkel, a (el presidente de EE. UU., Barack) Obama?", se preguntó, en una entrevista a la cadena de televisión BFM TV, en la que señaló que el único argumento de Hollande es "el anti-sarkozysmo primario".


Hollande no quiso referirse este miércoles a esta polémica al ser interrogado al respecto: "no voy a responder a esa pregunta, voy a responder al ambiente que desde hace varios días incluso varias semanas vengo denunciando. Ya basta".


"No acepto las polémicas incesantes que vienen de la UMP. Hoy a partir de una manipulación de mis declaraciones, ayer a partir de declaraciones que pude hacer, anteayer a partir de propuestas...", argumentó.


Aseguró que lo que tiene que decir de Sarkozy lo dice "pública, directamente con mis palabras y sin intermediario, y lo digo delante de los franceses".


Ante la insistencia para que diera su versión, el líder socialista remitió a los periodistas que asistieron a la comida y se limitó a precisar que "era una conversación que no dejaba espacio a ninguna ambigüedad".


Una de las portavoces de Hollande, Najat Vallaud-Belkacem, puntualizó las palabras del candidato socialista al explicar el contexto en que las pronunció y al poner el acento en que las versiones que se han filtrado se habían modificado.


"Esas declaraciones no son exactamente cómo se han contado", señaló en BFM TV Vallaud-Belkacem, quien insistió en que Hollande, en tono irónico, estaba haciendo una imitación de Sarkozy en la que el presidente reconocía sus errores y decía "soy un tipo asqueroso".


Por eso, la portavoz calificó el asunto de "burda manipulación" por parte de los cercanos a Sarkozy, de quien recordó que en el pasado se había hecho notar por la "vulgaridad" de sus palabras.