TERRORISMO

Investigan una posible relación entre el atentado frustrado de Nueva York y los dibujos animados 'South Park'

Los coches vuelven a circular por Times Square.
Nueva York recupera la tranquilidad tras el intento de atentado en Times Square
AFP

La Policía de Nueva York investiga la posibilidad de que el coche bomba colocado este sábado en Times Square tenga relación con las amenazas vertidas sobre responsables de la serie de animación 'South Park', después de que emitieran una caracterización de Mahoma, afirmó este domingo el diario 'The Daily News'.


El periódico neoyorquino apunta en su página web sin identificar sus fuentes que el Nissan Pathfider verde oscuro que contenía el material explosivo estaba aparcado muy cerca del edificio Viacom, la empresa propietaria de Comedy Central, el canal que emite la serie.


La semana pasada los responsables de la web Revolutionmuslim.com arremetieron contra los creadores de la controvertida serie de televisión, a raíz de que el profeta del Islam apareciera en el capítulo número 200 del programa, titulado 'Huzzah!'.


El capítulo se emitió a mediados de mayo en Estados Unidos, aunque, para evitar problemas, ya que mostrar la imagen de Mahoma es una ofensa en la religión musulmana, los guionistas lo disfrazaron de oso.


Posteriormente otro episodio fue censurado para eliminar cualquier referencia más al profeta.


Desde la página web Revolutionmuslim.com se vertieron críticas a Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, por hacer algo "estúpido" y les advirtieron de que "probablemente terminarán como Theo Van Gogh por distribuir ese programa".


Van Gogh fue un director de cine holandés asesinado en 2004 tras realizar una película sobre el trato de la mujer en la sociedad musulmana.


"Esto no es una amenaza, sino una advertencia de lo que probablemente les ocurrirá a ellos", se dijo en la web.


En 2006, el canal Comedy Central ya censuró a los productores de 'South Park' cuando planearon retratar a Mahoma.


La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró hoy que las autoridades federales se están tomando este caso "muy en serio" y que se está tratando como "un potencial ataque terrorista", pero no quiso adelantar ninguna hipótesis sobre la autoría.


Por otra parte, la cadena CBS News difundió las declaraciones de un oficial de la inteligencia pakistaní, del que no reveló su identidad, en las que restó importancia a una supuesta reivindicación del fallido ataque por parte de fuerzas talibanes.


"No hay medios creíbles para probar que los talibanes tienen capacidad para cometer un ataque como este en el corazón de Estados Unidos", aseguró el oficial a la cadena, quien añadió que "reivindicar es mucho más fácil que acometer en la vida real".


El oficial respondía así a un vídeo difundido en una página web islamista en la que un líder talibán pakistaní asume la responsabilidad del frustrado ataque.