MÉXICO

Un grupo armado mata a al menos 13 personas frente a una sala de fiestas en México

Los agresores llegaron en tres vehículos y abrieron fuego contra las víctimas en el pueblo mexicano de Creel. Entre las víctimas, todas del sexo masculino, hay un niño de un año y cuatro meses y seis estudiantes, uno de ellos de 17 años.

Varios hombres armados asesinaron a al menos 13 personas, entre ellos dos menores de edad, e hirieron a otra en el pueblo mexicano de Creel, en el estado norteño de Chihuahua, al parecer frente a una sala de fiestas, informaron fuentes oficiales.


Los asesinatos se cometieron a las 17.00 horas locales (22.00 GMT) del sábado, cuando los agresores llegaron en tres vehículos y abrieron fuego contra las víctimas en esa localidad turística que alberga una de las estaciones del tren que cruza las Barrancas del Cobre, famoso por ser uno de los más altos del mundo.


El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia del Estado de Chihuahua, Eduardo Esparza, dijo que entre las víctimas, todas del sexo masculino, hay un niño de un año y cuatro meses y seis estudiantes, uno de ellos de 17 años.


Según la policía de Creel, el número de fallecidos asciende a 14 y entre ellos se encuentra Eliseo Loya Ochoa, un pariente del presidente de esa sección del municipio de Bocoyna.


La sala de fiestas frente a la que fue perpetrado el atentado se halla junto a las instalaciones de la Promotora Forestal de la Tarahumara (Profortara), nombre de la sierra chihuahuense, de la que Creel es el principal punto de acceso, y de los indígenas que habitan en esa zona.


Esparza indicó que efectivos del Ejército y de la policía ministerial estatal, a los que se sumarán en las próximas horas agentes federales, fueron desplegados en ese área la pasada madrugada "tanto por aire como por tierra" para dar con los asesinos.


Además, agentes de la fiscalía del estado prestan atención especial a los familiares de las víctimas y a otras personas que resultaron afectadas psicológicamente por el incidente.


"Creel es un poblado turístico, lo sucedido es un hecho realmente aislado, es la primera vez que se tiene una situación de esa naturaleza", dijo Esparza, quien considera que "todavía es demasiado pronto" para saber los móviles del crimen.


La edición electrónica del periódico El Diario, de Chihuahua, indicaba este domingo que los agresores eran una decena e iban encapuchados.


"Dispararon a diestra y siniestra, dejando al menos a 14 personas muertas y un número no determinado de lesionados", indicó el rotativo.


Según datos extraoficiales publicados este sábado por el diario El Universal, Chihuahua es el estado más afectado por la violencia del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico, con un total de 1.026 asesinatos en lo que va de año.


Esa cifra representa casi el doble de los 516 registrados en Sinaloa, el segundo en la lista, y cerca del 40 por ciento del total.


En Chihuahua, región fronteriza con Estados Unidos, se encuentra Ciudad Juárez, una de las localidades más violentas del país y famosa internacionalmente por los frecuentes homicidios de mujeres y por ser la cuna del cartel de drogas de Juárez.


Los expertos consideran que entre ese estado y Sinaloa, en el Pacífico mexicano, se encuentra en la actualidad la ruta más importante del tráfico de drogas, por la que se pelean los sanguinarios sicarios de los carteles mexicanos.