Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ANTIGUA YUGOSLAVIA

Condenado a 27 años por crímenes de guerra en Kosovo

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado al ex general por delitos de guerra y lesa humanidad de asesinato, persecución por razón de etnia y deportación.

El ex general Vlasimir Djordjevic
El ex general Vlasimir Djordjevic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a 27 años de prisión al ex general de la policía serbia Vlastimir Dordevic, por crímenes de guerra y lesa humanidad contra albano-kosovares en 1999.

Los jueces hallaron a dicho ex general responsable de la muerte «de al menos 724 civiles, entre ellos mujeres y niños», ha explicado el presidente del tribunal. La sentencia considera a Dordevic «culpable» de los delitos de guerra y lesa humanidad de asesinato, persecución por razón de etnia, y deportación.

Como general de las fuerzas serbias, Dordevic «no fue el autor directo de cada uno de los delitos, pero sí el responsable último de los actos que se cometieron bajo su mando» ha señalado el fallo.

El TPIY ha detallado en la sentencia algunos episodios crueles cometidos por la policía a las ordenes de Dordevic, como la matanza de «45 miembros de una misma familia albano-kosovar que se escondieron de las fuerzas serbias en una cafetería y que fueron acribillados a balazos el 24 marzo de 1999».

El ex general «estaba al corriente de esos episodios y no inició ninguna investigación interna», ha apuntado la sentencia.

El tribunal también ha considerado probado que las fuerzas serbias recibían la orden de enterrar de forma clandestina a los albano-kosovares asesinados.

Asimismo, han señalado que Dordevic participó «bajo la voluntad de cambiar la composición demográfica en Kosovo».

Durante el juicio, la acusación defendió que Dordevic «participó voluntariamente en una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era expulsar a la mayoría de los albaneses de Kosovo para asegurar el control serbio sobre ese territorio».

La Fiscalía ha conseguido así convencer a los jueces de que Dordevic, como comandante de las fuerzas de policía serbias que operaron en Kosovo, realizó una campaña «sistemática» de asesinatos, deportaciones y persecuciones contra la población de etnia albanesa.

El ex general serbio fue acusado en 2003 y, tras cuatro años de estar prófugo, fue arrestado el 17 de junio de 2007 en Montenegro y transferido a las dependencias penitenciarias del TPIY en La Haya.

El juicio a Dordevic es el último caso del TPIY referido a presuntos crímenes cometidos en Kosovo.

Etiquetas