conflicto en el sahara

Un español muere tras los altercados en El Aaiún

La ONG Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante ha confirmado que Baby Hamday Buyema, español nacido en El Aaiún cuando este territorio pertenecía a España, falleció este lunes en los altercados con las fuerzas marroquíes.

Imagen de un herido tras los disturbios del lunes en la capital saharaui
Un español muere tras los altercados en El Aaiún
EFE

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.


Así lo han señalado fuentes de la delegación de esta ONG en la provincia de Alicante, donde reside el hermano del fallecido y donde, según las mismas fuentes, podría estar empadronado Baby Hamday Buyema. El fallecido nació hace 35 años en El Aaiún, cuando aún era territorio español, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, un niño de cuatro años y una niña de dos.


Según la coordinadora, el hermano del fallecido explicará este viernes a los medios de comunicación las circunstancias de la muerte de Baby Hamday Buyema durante una rueda de prensa que se celebrará en la sede de UGT en Alicante.

Más de 4.500 heridos

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".


Esta Oficina precisa en un comunicado que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla. En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, hasta este miércoles por la mañana, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sáhara marroquí", según la Oficina.


En la nota, explican que el Ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y ha detenido a sus ocupantes.


La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados", dicen.


Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.


Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agregan en la nota.


La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD reconoce la dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias lo que atribuyen a la falta de seguridad para la población.


En la ciudad ocupada de Smara, aseguran, se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo 19 de noviembre, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.