YEMEN

Un diputado del Parlamento yemení es asesinado a tiros al noroeste del país

Saleh al Hindi murió de forma instantánea cuando sus atacantes abrieron fuego contra él en una emboscada en la zona montañosa de Al Safrá. Junto a él muerieron otras dos personas que podrían ser su hijo y su guardaespaldas.

Un diputado del Parlamento yemení y otras dos personas más fueron asesinadas a tiros por un grupo de hombres armados en la provincia de Sada, en el noroeste del Yemen, según informaron fuentes policiales.


Las mencionadas fuentes apuntaron que el diputado Saleh al Hindi murió de forma instantánea cuando sus atacantes abrieron fuego contra él en una emboscada en la zona montañosa de Al Safrá, en Sada, tras lo cual se dieron a la fuga.


Hindi pertenecía al gubernamental Partido del Congreso Popular, del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh.


Según las fuentes, las otras dos víctimas podrían ser el hijo y el guardaespaldas de Hindi, aunque todavía no ha sido revelada su identidad.


Asimismo, las fuentes no descartaron que Hindi haya sido asesinado por motivos tribales más que políticos.


La provincia de Sada, a unos 170 kilómetros al noroeste de la capital, ha sido una región conflictiva durante más de tres décadas y escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes chiíes, llamados Huzis.


Yemen es uno de los países con menor renta per cápita en el mundo y su base social está compuesta por tribus fuertemente armadas, que en muchos casos escapan al control de las autoridades centrales.


Los enfrentamientos entre tribus locales y las fuerzas del orden son frecuentes en las zonas montañosas o desérticas de este país del sur de la Península Arábiga.