DERRUMBE EN OAXACA

Twitter y el baile de cifras de la tragedia de Oaxaca

El derrumbe de un cerro sobre unas casas de una pequeña población indígena mexicana causó un fuerte revuelo. Las autoridades llegaron a hablar de mil muertos cuando en realidad solo han sido 11 los desaparecidos.

Una carretera hundida por las lluvias en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, el pasado lunes.
Twitter y el baile de cifras de la tragedia de Oaxaca
EFE

"Antes de publicar una información afirmando que hay 600 muertos en el deslizamiento de tierra en México, por favor, verifiquen sus fuentes".


Estas líneas corresponden a una lectora francesa airada que reaccionó hoy con enfado patente en las páginas de la edicion digital del rotativo galo 'Le Figaro' a la presunta catástrofe ocurrida el martes en el país norteamericano.


También 'Le Monde', entre otros medios europeos, abrió su edición online a los comentarios de sus lectores, ante la "catástrofe" que, al final, no fue.


Y es que el deslizamiento de tierra en la localidad de Santa María de Tlahuitolepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, ocupa gran parte de la prensa europea, que se pregunta cómo es posible que las cifras hayan oscilado tanto en pocas horas.


En las páginas y comentarios de numerosos rotativos del Viejo Continente se critica el excesivo alarmismo por parte del ministro mexicano del Interior, Francisco Blake, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes informaron sobre una cifra mucho más elevada de víctimas mortales.


La radiotelevisión pública belga RTBF aseguraba incluso esta mañana que "existen dudas sobre la posibilidad de que las autoridades locales mexicanas hayan exagerado premeditadamente la cifra de víctimas para poder recibir antes las ayudas estatales en caso de desastre natural".


"El gobierno (mexicano) envió a un contingente de policía, a soldados de infantería de Marina y a efectivos regulares del ejército al lugar de los hechos (...) pero de las 600 víctimas mortales que mencionaba Ulises Ruiz (...) nada", asegura el periódico alemán "Die Welt".


"El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó el martes, usando su cuenta de Twitter, en base a datos que le proporcionó un comandante del ejército, que había muchos daños en el lugar (...) pero tal vez no tantos como se decía", asegura, por su parte, el periódico británico 'The Guardian'.


Los expertos de la Comisión Europea tienen claro que las redes sociales como Twitter (todavía) no son fiables a la hora de informarse sobre una situación de catástrofe.


"Es normal que se produzcan momentos de confusión en las primeras horas de una catástrofe. El mal tiempo y las pésimas comunicaciones lo ponen todo más difícil. No obstante, a pesar de la facilidad que supone mandar información por Twitter, nosotros nunca lo usamos, dudamos de la fiabilidad", explica a dpa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.


La Unión Europea (UE) es el primer donante mundial de ayuda -a través de su agencia especializada ECHO- en caso de catástrofes naturales, como el terremoto de Haití o las recientes inundaciones en Pakistán.


"En el caso de Haití, se supo en pocas horas que había 200.000 víctimas, pero en muchas ocasiones pueden pasar días hasta que contamos con información fiable que permita poner en marcha nuestro mecanismo de ayuda", explica el portavoz de la comisaria de Ayuda Humanitaria del bloque, Kristalina Georgieva.


La Comisión Europea asegura que "en principio" no se recibieron peticiones de ayuda desde México. "Nuestras líneas están abiertas para México, si así lo solicitan", puntualiza Tarradellas.


"En primer lugar, la UE actúa solo en países que no suelen tener capacidad propia de gestionar una catástrofe, lo cual en el caso mexicano no es así. En segundo lugar, las informaciones recibidas ayer nos llevaron a la confusión: se hablaba de más de 600 muertos y ahora la cosa se ha quedado, afortunadamente, en mucho menos." subraya.


La Comisión Europea no suele precipitarse a la hora de evaluar la dimensión de una catástrofe natural. Dispone de un mecanismo, el MIC, centro de seguimiento de catástrofes a escala global, con apoyo de satélites y sistemas de rastreo sofisticados que vigilan el planeta 24 horas al día.

Se habló de hasta mil fallecidos

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha confirmado que hay once personas desaparecidas (ocho niños y tres adultos) tras el alud del martes en la localidad mexicana de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca. El corrimiento de tierras ha sepultado cuatro casas.


El derrumbe de un cerro en la madrugada del martes sobre unas cuantas casas de esa pequeña población indígena de 8.900 habitantes causó un fuerte revuelo en México, debido a que las primeras informaciones divulgadas por las autoridades municipales y del gobierno de Oaxaca apuntaban a que entre 100 y 300 viviendas habían quedado enterradas.


Ulises Ruiz, incluso aseguró que hasta 1.000 personas podían haber fallecido, lo que finalmente no fue el caso. Cientos de soldados, paramédicos y miembros de equipos de rescate así como decenas de periodistas nacionales e internacionales se desplazaron a la zona temiendo una catástrofe.


El derrumbe cubrió aproximadamente una zona de 1.000 metros cuadrados, enterró cuatro viviendas (dos de ellas parcialmente) y afectó estructuralmente a otras casas vecinas.


La comunidad de Tlahuitoltepec, que consta de ocho barrios, cuenta con luz y agua, y solo se cortó el fluido eléctrico en el área del derrumbe.