JAPÓN

Centenares de personas recorren Tokio

Un centenar de manifestantes bajo el lema 'Ocupa Tokio' recorrieron el centro de la capital nipona para sumarse a las protestas mundiales celebradas en más de 900 ciudades contra las desigualdades políticas y financieras

Un centenar de manifestantes bajo el lema 'Ocupa Tokio' recorrieron el centro de la capital nipona para sumarse a las protestas mundiales celebradas en más de 900 ciudades del mundo contra las desigualdades políticas y financieras.


La constante lluvia en Tokio no detuvo a los manifestantes nipones, entre los que se encontraban ancianos y niños, que se reunieron en el parque de Hibiya y marcharon hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, informó la agencia local Kyodo.


Los manifestantes pasaron también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear aún abierta tras la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.


"Me conmovió el movimiento de Wall Street", dijo Shoji Masaki, participante en la protesta y estudiante universitario de 19 años, que quiso demostrar que, pese a que a menudo se pueda ver a Japón como un país poco enérgico, "también nos sabemos levantar".


Por su parte, Chiyoharu Yamasaki, de 64 años, llegó a la manifestación desde la cercana población de Yokohama y quedó "sorprendido" por la poca acogida que la protesta tuvo entre los jóvenes.


"Los japoneses nunca se movilizan, incluso cuando se han sentido enfadados por algo. Pensé que había llegado el momento. Los jóvenes japoneses deberían hablar más", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


El grupo 'Ocupa Tokio', inspirado en el movimiento' Ocupa Wall Street' en la ciudad de Nueva York y otras ciudades del mundo, organizó la manifestación tokiota hace una semana para sumarse al movimiento mundial de 'indignados'15-O, que actúa bajo el lema 'Unidos por el cambio global'.